Formación inicial docente2

La Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE) y su Observatorio Nacional de la Calidad Educativa (ONCE) organizaron la conferencia internacional “Formación inicial docente a nivel universitario”, impartida por la doctora Beatrice Ávalos, investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación, de la Universidad de Chile.

Durante el evento se enfatizó la importancia de la formación inicial docente para asegurar la calidad de la educación. Por ello,  Bayardo Mejía, representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala, resaltó la importancia de que las universidades sean conscientes de su papel en la preparación de los maestros.

Beatrice Ávalos señaló la necesidad de “desarrollar una convicción nacional” sobre la prioridad de la educación y que los formadores de formadores “compartan una visión sobre qué hace a un buen profesor”, a fin de que, efectivamente, puedan estimular el aprendizaje en los estudiantes.

Posterior a la conferencia de Ávalos se desarrolló un panel de comentaristas, con la participación de Lucía Verdugo, oficial de Educación de UNESCO, y Fernando Rubio, del programa USAID/Leer y Aprender.

“Aún podemos hacer mucho para perfeccionar la formación inicial docente en las universidades, pero lo importante es que no retrocedamos, ahora que dimos este paso adelante”, concluyó Floridalma Meza, de la GCNPE, al cierre de la actividad.

Más detalles del evento en Storify.

 

Descarga la presentación

La formación inicial docente: Consideraciones para las políticas en Guatemala. Beatrice Ávalos. 

Descarga el comunicado

Formación inicial docente a nivel universitario, 6 de julio de 2015. 

 

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018