Instituciones que integran el Foro Guatemala, y profesionales del Derecho que suscriben el presente comunicado,

Comprometidos con el fortalecimiento institucional, vemos con preocupación la suspensión de los procesos de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría.

Ante esta situación, a la opinión pública

 MANIFESTAMOS:

  1. Que la falta de elección de magistrados de las altas cortes del país requiere de una solución pronta y en el marco de la legalidad, pues la prolongación en el tiempo de esa situación, genera graves consecuencias que debilitan el Estado de derecho y el sistema democrático del país.
  2. Que la continuidad del trabajo de las comisiones de postulación, actualmente en suspenso, requiere contar con la evaluación del desempeño a jueces y magistrados que dispone la Ley de la Carrera Judicial. Dicha evaluación presenta dificultades de orden práctico que impiden atender en tiempo razonable todos los criterios legalmente establecidos, especialmente, lo relativo a la certificación de instrumentos, así como la calificación de las resoluciones dictadas en audiencias orales y la otorgada por usuarios.
  3. Por ello, se espera del tribunal de amparo de primera instancia, y en su momento de la Corte de Constitucionalidad, que emitan en los plazos legales las sentencias definitivas de la acción interpuesta cuya protección provisional fue otorgada en resolución del 16 de septiembre del año en curso, en las que se establezcan los lineamientos que el Consejo de la Carrera Judicial debe seguir para realizar la evaluación del desempeño e inste la debida coordinación entre la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Carrera Judicial, especialmente para la adopción del Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial.
  4. Si luego de transcurrido el plazo legal para la emisión de las sentencias, no ha sido posible superar los obstáculos relacionados, se sugiere al Congreso de la República que, en atención a su función legislativa, evalúe emitir una norma específica de aplicación transitoria para el proceso de postulación en curso, que posibilite un procedimiento de evaluación del desempeño consecuente con las metodologías, técnicas e instrumentos actualmente disponibles, en un tiempo razonable.
  5. El fortalecimiento del Organismo Judicial debe apoyarse en principios de meritocracia, tanto para quienes ingresan al servicio desde el ejercicio profesional como quienes lo hacen por medio de la carrera judicial.

Guatemala, 14 de noviembre de 2019.

Alianza Evangélica de Guatemala

ASIES ASOREMA / UICN

Comunidad Judía Guatemalteca

CONFECOOP

Conferencia Episcopal de Guatemala

Convergencia Cívico Política de Mujeres / Convergencia Ciudadana de Mujeres

Federación de Organizaciones Rurales de Desarrollo Integral de la Mujer Guatemalteca -FORDIMG

Foro Maya

Guatemala Visible

Madres Angustiadas

Jóvenes por Guatemala

Primero Guatemala

Universidad Rafael Landívar

Universidad de San Carlos de Guatemala

Dra. Ilse Álvarez de Espada

Dr. Jorge Mario Andrino Grotewold

Lcda. Arabella Castro Quiñónez

Lcdo. César Augusto Conde Rada

Lcdo. Gabriel Gómez Méndez

Lcda. Carmen María Gutiérrez de Colmenares

Lcdo. Gabriel Medrano Valenzuela Lcdo. Erick Rodrigo Spiegler Herrera

Lcdo. Rodolfo Rohrmoser Valdeavellano

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018