El 17 de julio y el 7 de agosto de 2018, el Programa de Capacidades USAID/LAC Reads (PCLR) impartió el “Taller de Escritura de Artículos de Opinión” a miembros de la Gran Campaña Nacional por la Educación en un hotel de la ciudad capital, con el objetivo adicional de motivarlos a escribir sobre temáticas de Lectoescritura Inicial (LEI) y su importancia.

Durante el taller se estudió la cobertura de educación a nivel nacional y se concluyó que es insuficiente, aunque al público guatemalteco le importa el tema. A través de un análisis del monitoreo de medios que hace el PCLR en Guatemala, se pudo establecer que en el ámbito educativo se tocan algunos temas recurrentes de educación, pero casi nada sobre Lectoescritura Inicial.

Como los medios de comunicación tienen el potencial de influir en los problemas que el público ve como importantes, en establecer una agenda, es importante garantizar la cobertura de la educación. Esto se puede hacer a través de cobertura para noticias de educación o a través de campañas publicitarias que pagan espacios en medios tradicionales, pero también se puede hacer a través de artículos de opinión.

Directivos y personal técnico de las organizaciones que trabajan en temas de educación pudieron conocer los recursos literarios y periodísticos que ofrece el género del artículo de opinión, repasar elementos clave y aprender a compartir contenidos de forma digital. Además, escribieron artículos sobre temas de lectoescritura y educación.

Los artículos escritos por los miembros de la campaña serán publicados por la Gran Campaña Nacional por la Educación. Uno de los textos fue escrito por Juan Adolfo España, un promotor de la lectoescritura de la Municipalidad de Santo Domingo Xenacoj, departamento de Sacatepéquez.

Sus papás, que no sabían leer ni escribir, se propusieron hacer nacer el amor por la lectura y escritura en su hijo, y ahora España hace lo mismo para su comunidad. Santo Domingo Xenacoj será certificado esta semana por el Mineduc, la Anam, Empresarios por la Educación y la Gran Campaña Nacional por la Educación como un Municipio Amigo de la Lectura. Su historia fue narrada también en la columna de Salvador Paiz, en elPeriódico.

Otro artículo publicado en medios nacionales por una participante del taller fue el de la columnista Brenda Lemus, quien apuntó en Plaza Pública que “miles de niños y niñas, especialmente quienes enfrentan mayores niveles de pobreza o desigualdad, no aprenden a leer y escribir bien, con lo cual pierden la oportunidad de cursar la escuela con éxito y de garantizar su aprendizaje”.

Algunas organizaciones que participaron fueron: la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), Empresarios por la Educación, la Fundación Guatemalteca para niños con Sordoceguera (Fundal), Universidad Rafael Landívar (URL), Ministerio de Educación (Mineduc), Universidad Mariano Gálvez (UMG), Municipalidad de Santo Domingo Xenacoj, Red Latinoamericana por la Educación (Reduca), Discapacidad en Guatemala (Redisgua), Fundación Fe y Alegría, Asistencia Técnica y Capacitación a Organismos Gubernamentales, no Gubernamentales e internacionales en Aspectos de Educación (Ascated), Biblioteca Bernardo Lemus. El taller lo impartió la Especialista en Comunicación del PCLR, Gabriela Lehnhoff.

Con información de: Gran Campaña Nacional por la Educación.

ASIES

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