Siglo 21 Página: 22

 

Menor demanda mantiene estable el precio del quetzal

El tipo de cambio se ha mantenido bastante estable en el primer semestre del año rondando entre los Q7.60 y Q7.65 por dólar, excepto en la segunda quincena de abril cuando se reflejó una depreciación del quetzal y luego en los primeros 15 días de mayo una apreciación que la condujo de nuevo a los valores en que se había comportado inicialmente.

Menor demanda mantiene estable el precio del quetzal

Archivo S/21

Según los registros del Banco de Guatemala (Banguat), este año la cotización de la moneda local comenzó en Q7.60, 24 centavos por debajo del valor comercializado a inicios de 2014, que fue de Q7.84. El año pasado comenzó una tendencia hacia la apreciación hasta mayo, pero nunca estuvo por debajo de los Q7.70 y luego se depreció al final del semestre hasta alcanzar un valor de Q7.78 (vea: Debajo del año pasado).

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, reiteró que el valor del dólar está determinado por la oferta y la demanda, y durante el primer semestre muestra, en términos generales, “un comportamiento congruente con sus factores estacionales”.

Explicó que en “la última semana de abril se observó un leve comportamiento hacia la depreciación asociado con un incremento en la demanda, de algunas empresas”. El funcionario agregó que “durante la primera quincena de mayo se observó un comportamiento hacia la apreciación, influido por un mayor ingreso de remesas familiares, especialmente, con motivo de la celebración del Día de la Madre”.

El analista Carlos González, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), resumió en que hay una fuerte oferta y poca demanda de dólares, lo que ha mantenido estable el tipo de cambio. Señaló que el ingreso de divisas ha sido sostenido, no solo por el desembolso de préstamos, sino por las remesas de las que este año se prevé un crecimiento entre 7% y 8% al final del año.

Sin fuga de capitales
Carlos González no percibe ningún efecto en el tipo de cambio debido al proceso electoral porque el flujo de inversión extranjera se mantiene conforme lo planificado. En donde podría haber alguna cautela, que no es posible medir, es relación a negocios nuevos que podrían requerir dólares para la compra de maquinaria. Por otro lado, refirió que no hay ningún movimiento extraño de capital especulativo, que normalmente está influenciado por pánico político, en este caso por la crisis nacional, o por mejores rendimientos en el extranjero.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018