Fecha:  3/Jun/2014   Periódico: Siglo 21   Sección: Pulso   Pagina: 3

El pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos en los primeros cinco meses del año ha mantenido una aportación baja a la recaudación anual estimada en Q51,500.7 millones.

Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de los 2.6 millones vehículos que componen el parque vehicular, 6 de cada 10 automóviles no han cancelado esa obligación, aun cuando se han facilitado los trámites para el pago.

De acuerdo con las estadísticas de la SAT, 388,555 personas han pagado el gravamen, mientras que a otras 522,091 se les acreditará la cancelación, luego de que el Congreso rebajó el porcentaje de cobro. Unos 1.7 millones de vehículos restan de cumplir con el tributo.

La estimación de la Administración Tributaria es que este año por el Impuesto de Vehículos se recauden Q566.2 millones, de los cuales han recolectado Q165.1 millones, lo que significa que todavía no captan el 70.8% de ese tributo.

Según la SAT, en el último año el parque vehicular se incrementó 2.2%; es decir, unos 56 mil automotores, siendo las motocicletas el sector con mayor aumento, pues se aumentó en 31 mil vehículos, seguido de automóviles, que sumó 10 mil vehículos para llegar a 611,450. En tercer lugar figuran las camionetillas, de las que ahora circulan 283,723.

Actualizar tarifa
Claudia García, analista de la Asociación de Investigaciones de Estudios Sociales (Asíes), indica que la poca recaudación del tributo se debe a que la tarifa continúa siendo baja, por lo que los guatemaltecos no le dan importancia a pagarlo.

La consultada refiere que de haber seguido vigente la normativa de la reforma fiscal, los automovilistas fueran más responsables.

“Muchos esperan hasta el último día para cancelar el impuesto, pues en ese día se acostumbra a dar una prórroga. Aparte, la Administración Tributaria debe contar con una base de datos actualizada sobre los automotores activos”, subraya García.

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018