Violeta Hernández/ASIES[1]

Steve Jobs decía “la innovación distingue al líder, de los seguidores”

Guatemala tiene que estimular el turismo a través de esfuerzos privados y públicos. Por ejemplo, es necesario promover acciones empresariales innovadoras porque la infraestructura hotelera tiene una edad mediana de diez años. Esto demuestra la posibilidad para trascender en el tiempo, pero la teoría de gestión empresarial indica la dificultad creciente de innovar a mayor edad de las empresas.

Innovar también requiere condiciones propicias para la inversión. El análisis de ASIES sobre la Situación del Sector Turismo en Guatemala 2013, muestra que la ocupación hotelera del período 2011-2013 se mantuvo en alrededor de 55% (vea el reporte en http://bit.ly/turismoGT); asimismo, revela que las condiciones pueden mejorar.

En 2013, el 32% de los hoteles percibió ingresos menores que en 2012. Únicamente la situación de los operadores de turismo fue mejor porque el 55% incrementó sus ingresos. Esto se explica no sólo por el crecimiento de la demanda sino también por el aumento de los precios de sus servicios.

Es preciso lanzar oportunamente las campañas de promoción, dado que los turistas planifican con anticipación.

La recomendación a partir del estudio es fortalecer los destinos turísticos, pero al mismo tiempo, lanzar oportunamente las campañas de promoción, dado que los turistas toman decisiones con anticipación. Cabe señalar que la mayoría de empresarios consultados por ASIES sugiere que las campañas se lancen en el primer semestre de cada año para percibir su impacto al año siguiente.Ante la falta de una coyuntura exterior que explique el comportamiento del sector en 2013, se requiere de una aplicación más enérgica de la Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2022, cuyo contenido fue aprobado por Acuerdo Gubernativo y asumido como un compromiso por todas las instituciones públicas, vinculadas a este sector económico.

También es necesario evidenciar que varios hoteles y operadores de turismo captan grupos importantes de turistas, y naturalmente están dispuestos a crecer en relación a la demanda, pero se podrían lograr mejores resultados si el INGUAT promocionara los lugares donde tales empresas están situadas.

Por lo tanto, para innovar en materia de turismo, es indispensable la colaboración público-privada. Positivamente, en 2013, se creó la Oficina Coordinadora Sectorial de Estadísticas de Turismo, como espacio de cooperación entre entidades públicas y privadas. Las contribuciones del informe de ASIES, cuya publicación coincide con la celebración de sus 35 años, serán presentados al ente coordinador de estadísticas de turismo, con el objetivo de ampliar la visión actual del sector.

[1]Investigadora del Departamento de Investigación y Consultoría Económica.



 

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