En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre, la Red Anticorrupción Latinoamericana (REAL) –de la que forma parte la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES)—ha dado a conocer las reformas pendientes para combatir la corrupción que afecta a toda la región.

En el caso de Guatemala, se incluyen reformas a la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, a fin de garantizar su independencia y evitar la discrecionalidad en su actuar; y reformas legales en materia de financiamiento electoral ilícito y adquisiciones públicas.

Desde su conformación, en 2017, REAL ha desarrollado investigación en ocho países, para identificar las medidas que los estados pueden impulsar para detener la corrupción en Latinoamérica. Los primeros resultados señalan la necesidad de fortalecer los sistemas judiciales y de control, promover la protección a quienes denuncian hechos de corrupción y fiscalizar el financiamiento a la política.

Entre los objetivos de REAL está generar conocimiento para el diseño de políticas públicas y la realización de acciones de incidencia para combatir la corrupción –tanto en sus manifestaciones nacionales como internacionales— mediante la elaboración de reformas institucionales, que sirvan como herramientas para la labor de prevención, detección, investigación y sanción de los delitos de corrupción de los estados, y así lograr un combate eficaz en el continente, afrontando las causas estructurales de esta.

El informe panorámico anticorrupción, desarrollado por REAL, aborda tres casos relevantes de cada país, que se han conocido en los últimos cinco años –entre los que destaca el caso de Odebrecht, que afectó a toda la región—; tres reformas en la materia que se han materializado en los últimos cinco años; y otras tres pendientes, prioritarias para el combate a la corrupción. El estudio está siendo elaborado por los ocho centros que forman parte de la red: ASIES, Guatemala; Espacio Público, Chile; Fusades, El Salvador; Fedesarrollo, Colombia; CADEP; Paraguay, Grade, Perú; Grupo Faro, Ecuador; e IMCO, México.

La directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, sostiene que “lamentablemente América Latina sigue destacando como un mal alumno en la lucha contra la corrupción en indicadores internacionales como el del Banco Mundial y Transparencia Internacional. Aún no nos sacudimos de las consecuencias del caso Odebrecht, que afectó a 10 países de la región y que ha llevado incluso a ex Presidentes a ser investigados por el caso”.

“Por eso, en el día internacional contra la corrupción debemos tomar conciencia que nos queda mucho por avanzar en esta materia para tener mejores democracias y países más justos y equitativos para todos sus ciudadanos, promoviendo las reformas necesarias para decir #NoALaCorrupción”, agrega Jaraquemada.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018