Fecha:  10/Jun/2014   Periódico: Siglo 21   Sección: Pulso   Pagina: 8

El incremento en productos como la papa, ejote y el café hizo que en mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es de 0.22% en relación con abril, indica el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ente investigador estatal señala también que la inflación acumulada al quinto mes del año es de 1.1%. Al respecto, el Banco de Guatemala prevé que para este año la inflación se ubicará en el rango de entre 4 +/-1%.

El reporte mensual del INE consigna, que la Canasta Básica Alimentaria (CBA, productos mínimos para vivir) tuvo un alza de Q15.6 y registra un costo total de Q2,982. En tanto, la Canasta Básica Vital (CBV, incluye aspectos como transporte o comunicación) mostró un incremento de Q28.47 y registra que se necesitan Q5,441.61 para adquirirla.

Hasta mayo de este año se registra una inflación equivalente al 3.22%, menor a la registrada en el mismo período del año pasado, cuando alcanzó el 4.27%. El INE destaca que este índice es el más bajo del año en curso.

A la baja
Violeta Hernández, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), menciona que cada mes la inflación muestra una tendencia a la baja, pero que esta puede ser revertida con el invierno y sus efectos en el agro, que a su vez impacta en gran medida en los precios de alimentos y bebidas.

“No hay influencias externas que determinen incrementos mayores en las canastas, pero algo positivo es que tampoco se perciben medidas de deflación como las observadas en 2009”, puntualiza Hernández.

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018