Siglo21 Sección: Nacional Página: 10 y 11

 

Comercio y servicios dan vida a paro empresarial

A los millares de voces que se levantaron ayer en la Plaza de la Constitución se sumó el paro de una gran cantidad de empresas, principalmente de los sectores de comercio y servicios, mientras que por el lado de la industria, solo algunas decidieron parar máquinas.

 

Comercio y servicios dan vida a paro empresarial

Una de las primeras empresas que anunciaron el cierre para apoyar la demanda ciudadana fue Saúl E. Méndez. Foto: Rafael Rosales

A los millares de voces que se levantaron ayer en la Plaza de la Constitución se sumó el paro de una gran cantidad de empresas, principalmente de los sectores de comercio y servicios, mientras que por el lado de la industria, solo algunas decidieron parar máquinas.

En el sector financiero, tres instituciones bancarias cerraron antes de la hora sus agencias, con el fin de facilitar el retorno de su personal o que tuvieran espacio de tiempo para manifestarse.

El sector bancario tiene la limitante de que fuera de la lista de asuetos aprobada a inicios de año, debe pedir la aprobación de la Superintendencia de Bancos (Sib) para cerrar ventanillas.

Solo algunas entidades bancarias, como Banrural y Banco Industrial, notificaron a la Sib que cerrarían antes de su horario habitual, en resguardo de su personal.

Otro sector que se sumó al llamado de detener actividades fue el de colegios, los que anunciaron desde días anteriores su disposición a detener las clases este jueves.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Briz, expresó que es difícil cuantificar el costo del paro en el sector productivo, pero también resaltó que resulta más costoso para el país el no hacerlo.

“Seguro tiene un impacto económico, pero creo que es un sacrifico que se asume en aras de fortalecer la democracia del país”, insistió.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) informó que el movimiento de ayer no generó pérdidas, debido a que ya había sido programado el traslado de mercancías e incluso ahora es temporada baja en las exportaciones de productos agrícolas. De hecho, el Aeropuerto Internacional La Aurora operó normalmente.

Algunos establecimientos aplicaron otra estrategia. La empresa de productos de oficina Platino, por ejemplo, anunció en redes sociales que estaba aportando materiales en la Plaza de la Constitución para que los manifestantes elaboraran sus carteles. La compañía de teléfonos Movistar obsequió 500 MB de datos y 500 mensajitos a sus usuarios para que pudieran transmitir información de la protesta. En Quetzaltenango, Xelapán llegó a donar panes a los manifestantes.

APOYO A SU MANERA
Otros establecimientos comenzaron a operar de manera normal en las primeras horas de la mañana y poco a poco se fueron sumando a la presión popular.

Guillermo González, miembro de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), señaló que “la participación de muchos establecimientos comerciales, como restaurantes, abarroterías y restaurantes, fue de forma voluntaria al movimiento cívico”.

Agregó que en su participación en la protesta observó delegaciones de empleados de empresas privadas que han dado un mensaje cívico.

Señaló que el hecho de cerrar un día, medio día o unas horas, muestra que “hay compañías que están actuando con visión de futuro; creo que vamos a perder más si el país no cambia”.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda, refirió que apoyan y se sienten orgullosos de cómo los guatemaltecos se sumaron a la manifestación pacífica y espontánea.

“Las empresas son libres de sumarse o no al paro, pero hemos visto que muchas lo hicieron al darle permiso a sus colaboradores”.

“Tenemos que seguir manifestasdo, sobre todo la presión al Congreso y a la comisión pesquisidora para que tome una decisión lo más pronto posible”, expresó Zepeda.

Agregó que evidentemente debe haber un impacto económico en los comercios, en la industria como tal; sin embargo más allá de ello está el hecho de que los guatemaltecos de distintos sectores trabajen unidos en pro del combate a la corrupción del país.

VOZ DE CÁMARAS
El Cacif, al inicio de la jornada, exhortó a los empresarios a facilitar a los empleados que acudieran a protestar, y al mediodía enviaron un nuevo comunicado congratulándose por “la expresión multitudinaria de los distintos sectores de la sociedad” y felicitó a las empresas que se sumaron a la expresión ciudadana.

Las Cámaras de Comercio, Construcción, Agro, Turismo, de Comercio Guatemalteco Americana y la Agexport emitieron, por separado, comunicados de prensa exhortando a sus afiliadas a facilitar la participación y todas coincidieron en llamar a una expresión pacífica.

La Cámara de Turismo explicó que “varias empresas de este sector ofrecen servicios esenciales para los visitantes que se encuentran en el país (alimentación, hospedaje, transporte aéreo y terrestre), por ello, cada compañía se encuentra en la libertad de tomar la decisión de unirse o no al paro”.

Briz reiteró el llamado al mandatario a renunciar al cargo y exigió al Congreso que declare con lugar las solicitudes de antejuicio que se han planteado contra Pérez Molina.

“Desafortunadamente solo nombraron a la Comisión Pesquisidora y se rompió el quorum del Congreso. Es ahí donde tenemos que hacer un llamamiento, porque el Legislativo también está señalado de corrupción y de actuar con irresponsabilidad; ellos deberían de estar conociendo inmediatamente este retiro de inmunidad del Presidente y resolver hoy mismo (ayer) para que Otto Pérez Molina sea sometido a los tribunales ordinarios de justicia en el país”, afirmó Briz.

VOCES DIVERSAS
El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Javier Brolo, señaló que en el movimiento de ayer se vió a actores que normalmente evitan pronunciarse y se mantienen al margen de lo público, circunscritos a sus actividades privadas. Cuando se ve que estos sienten la necesidad de pronunciarse públicamente, tomar y promover una postura, es un reflejo claro de que hay un consenso respecto a la desaprobación del Gobierno y el daño que se ha hecho a partir de la corrupción. Agregó que “la manifestación de ayer es un momento que marca la historia del país”.

La realización de movimientos de esta naturaleza no es nueva. Ya en octubre de 1987, durante la administración de Vinicio Cerezo y en agosto de 2001, durante el período de Alfonso Portillo, el sector privado realizó paros a nivel nacional. En ambos casos fue para oponerse a las reformas tributarias que impulsaron dichos gobernantes, mientras que esta vez el movimiento es inédito para solicitar la renuncia del primer dignatario de la nación.

Las posturas
>>>
“Seguro tiene un impacto económico, pero creo que es un sacrifico que se asume en aras de fortalecer la democracia del país”.
Jorge Briz, Presidente de Cacif

>>>
““La participación de muchos establecimientos comerciales, como abarroterías y restaurantes, fue de forma voluntaria al movimiento cívico”.
Guillermo González, Miembro de Cecoms

>>>
“Tenemos que seguir manifestando, sobre todo la presión al Congreso y a la comisión pesquisidora para que tome una decisión lo más pronto”.
Javier Zepeda, Director Ejecutivo CIG

>>>
“La manifestación de ayer es un momento que marca la historia del país”.
Javier Brolo, Analista Asíes

>>>
“Hay compañías que están actuando con visión de futuro; creo que vamos a perder más si el país no cambia”.
Guillermo González, Cecoms

Empresas que apoyan el paro
Estas son algunas de las organizaciones que ayer cerraron sus puertas para respaldar la demanda ciudadana.
– Restaurantes
Pollo Campero
McDonald’s
Burger King
Saúl E. Méndez
Domino´s
Al Macarone
Ánfora
Chili´s
7 Caldos
Don Carnitas
L´Aperó Pizza
Taco Bell
& Café
Isopán
San Martín
Mr. Sushi
Mono Loco
La Fattoria Pizzería
Ganadero
Casa Escobar
Chill Out
Café Barista

– Venta al menudeo
La Torre
Despensa
Simán
Cemaco

– Comercios de ropa
Megapaca
Bulocks
Bienvenidos

– Otros
Sophos
Schumann
A&V Tech
Pinturas El Volcán
Hermanos Copher
Celasa
Tigo
Futeca
Canella
Industria de la Riva
FPK
Platino
Electrónica Panamericana

– Industrias
Cervecería Centro Americana
Envaica
Agroquímicos Grupo Duwet
Soyapack
Ana Belly
Monolit

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018