La Hora Sección: Actualidad Página: 2

Presiones a gobernadores son por Listado Geográfico de Obras

por Diario La Hora

Presiones a gobernadores son por Listado Geográfico de Obras

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Las presiones de diputados hacia los gobernadores departamentales e incluso dirigentes de alcaldías tienen una relación directa con los intereses generados por el Listado Geográfico de Obras, el cual se presta para la formación de negocios y funciona como “incentivo” para obtener curules, de acuerdo con analistas.

reportaje 13 feb 2016Renzo Rosal, analista y politólogo de la Universidad Rafael Landívar, explicó que parte del proceso de deterioro del sistema político se evidencia en la forma en que el Congreso de la República busca someter a las gobernaciones, como quedó en evidencia en las últimas semanas, cuando salieron a luz las presiones de diputados a gobernadores.

“Uno de los factores atractivos para el cargo de diputado tiene que ver con el sentido nefasto de la tendencia a la búsqueda de capitales económicos”, indica el analista.

Ese factor, explica Rosal, hace que los diputados vean un atractivo en la capitalización, negocios, buscando contratos que les permitan agenciarse de ganancias.

Asimismo, agrega que esto pervierte el trabajo de los diputados, pues su posición política se convierte en un medio para tener privilegios en el Congreso y generar una plataforma para que desde allí haya una plataforma idónea para responder a sus intereses y esto se evidencia en el Listado Geográfico de Obras.

5 marzo 2016“Los diputados tienen el poder de orientar el Listado Geográfico de Obras para poder orientarlo a su conveniencia y muchas veces los municipios que deben ser beneficiados no lo son porque esto ha caído en las manos de la discrecionalidad y los diputados han creado mecanismos para elevar este problema”, lamenta.

Por su lado, las gobernaciones son las encargadas de convocar y organizar los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), y una tarea fundamental de los mismos es la planificación de los proyectos a ejecutar con los fondos de los Consejos, la cual se hace a través del Listado Geográfico de Obras, explica Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Rosal señala que dicho listado ha funcionado como un instrumento de presión y manipulación a través del ofrecimiento de beneficios por contratos.

UNA PRÁCTICA ANTIGUA

Por su parte, Aníbal García, exdiputado, agregó a esto que esta no es una práctica nueva, pues responde a un problema de fondo que es “un sistema electoral perverso y mafioso, con el cual los únicos que pueden ganar son los que invierten para llegar a cargos públicos”.

Según García, “la tarea” de los diputados es ir a recuperar la inversión que realizaron y por eso es que se prestan a dichas presiones por lo que termina siendo práctica que muchas veces se ha realizado en contubernio con los propios ministros y gobernaciones, en fin, todos los que dirigen las instituciones.

El exdiputado agrega frente a los escándalos que salieron a la luz que no debe culparse solamente a un solo diputado, debido a que finalmente la culpa recae en el sistema de partidos políticos. “El sistema es el que queda en entredicho”, explica.

Asimismo, asegura que los diputados han malentendido su función legislativa, pues “no entienden que su función es legislar y fiscalizar, y lo que han hecho es que han tomado el poder político de los departamentos y eso genera problemas con los gobernadores”.

Como consecuencia de esto, agrega García, existe una disputa por el control del Listado Geográfico de Obras, por el nombramiento de funcionarios públicos clave y de personal en las instituciones, pues desde siempre los diputados “han tenido el derecho de poner y quitar gente”.

“Hay una disputa del poder político en la forma más descarada, el problema es el sistema de partidos que es el que no se ha podido desmontar”, concluye.

DENUNCIÓ MALTRATO

La gobernadora departamental de Alta Verapaz, Estela Ventura, informó que la semana pasada presentó denuncias por violencia contra la mujer y discriminación contra los diputados Laura Franco, Juan Manuel Giordano, Rudy Pereira y Óscar Corleto.

Según Ventura, en la citación estos diputados la trataron de una forma despectiva y se burlaron de su “sensibilidad”, pues al final de la reunión salió llorando.

Asimismo, se refirieron a ella de manera despectiva. Según el asesor de la gobernadora, el viernes Ventura fue visitada por fiscales del Ministerio Público, quienes de oficio respondieron a la denuncia presentada para investigar a los diputados señalados.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018