Revista ASIES Ley de la competencia ideal

Guatemala es el único país de Latinoamérica que no cuenta con una normativa que promueva y proteja la libre competencia dentro del mercado nacional. Sin embargo, con la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países de Centroamérica, el Estado guatemalteco asumió el compromiso de legislar en la materia antes de que termine el año 2016. Por esto, ASIES presentó la revista Ley de la competencia ideal según los principios de la Economía Social de Mercado y caso de Guatemala, que brinda insumos y recomendaciones sobre los insumos básicos que debe contener dicha ley.

“La falta de una ley de competencia afecta al consumidor, con precios más elevados y fallas del mercado como monopolios, carteles, entre otras”, aseguró Claudia García, investigadora del Departamento de Investigación y Consultoría Económica de ASIES, y autora del estudio.

Por esto, enfatizó la necesidad de establecer un marco jurídico que elimine los obstáculos para competir,  incluya acciones en contra de prácticas monopólicas o anticompetitivas y vele por la libertad de mercado.

Más sobre el evento en Storify.

Descargar la presentación

Presentación: Ley de la competencia  ideal según los principios de la Economía Social de Mercado y caso de Guatemala

Descargar la revista

Revista ASIES 4-2015, Ley de la competencia  ideal según los principios de la Economía Social de Mercado y caso de Guatemala

Revista 4-2015

Galería de imágenes

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018