El Periódico Sección: Nación Página: 02 y 03

Pérez Molina: “Es una situación humillante la que me ha tocado vivir”

El Presidente sale a defenderse y señala los supuestos delitos de empresarios que ahora lo critican.

 

OTTO PEREZ MOLINA, PRESIDENTE DE LA REPUBLCA EN CONFERENCIA DE PRENSA EN SALON LOS ESPEJOS CASA PRESIDENCIAL, GUATEMALA FOTOS WILLIAM GULARTE

“Pueden haber indicios que pueden tener ellos, pero yo los rechazo”.

 

“Hay personas que vienen y se quieren vestir de blanco y quieren vestirse de Primera Comunión y hacer señalamientos”.

El presidente Otto Pérez Molina, después de 11 días de no enfrentarse a los periodistas, decidió ayer hablar en público y enfrentar los cuestionamientos. Al mandatario se le veía tranquilo y solitario, ningún funcionario lo acompañaba, contrario a la conferencia de prensa que ofreció el 17 de abril cuando los entes investigadores dieron a conocer la estructura de defraudación aduanera La Línea. La imagen en esta ocasión recordaba cuando la ex vicepresidenta Roxana Baldetti dio declaraciones por última vez.El Presidente salió a defenderse, a reiterar que no renunciará, a decir que no tiene relación con Estuardo González, señalar errores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a acusar empresarios. Pérez Molina explicó que el conjunto de todo eso, más las manifestaciones masivas en su contra, ha sido “una situación humillante y que jamás en vida pensé enfrentar una situación como esta”.

Pérez Molina dijo que su postura de no renunciar la tomó después de analizar las posibilidades que tenía, las cuales son: dejar el cargo o enfrentar el proceso de antejuicio, pero que prefirió la segunda, esta vez el mandatario acepta que hay un proceso constitucional que le permite salir de la Presidencia, pero igual que antes, se aferra.

Eran otros los tiempos… > Pérez lucía ayer un semblante desencajado, en contraste con la forma en que se veía en 2012, cuando participó en un desfile hípico en Bosques de San Nicolás, Mixco, durante una actividad convocada por su hijo, Otto Pérez Leal.

 

Se defiende y ataca  a la CICIG y a empresarios

El Presidente aseguró que había decidido asistir al Congreso para enfrentarse a los integrantes de la Comisión Pesquisidora que recomendaron el retiro de su inmunidad, pero consideró que esta no actuó como correspondía y fue aprovechada con fines electorales por algunos políticos. Dicho esto, el mandatario aprovechó para defenderse y señaló que la escucha telefónica en la que le pide al ex Superintendente de Administración Tributaria cambiar al Director de Recursos Humanos no es ninguna prueba para vincularlo con La Línea.

Después de esto insinuó que las acusaciones en su contra podrían ser una equivocación del Ministerio Público (MP) y principalmente de la CICIG, ya que recordó que hace cinco años Thelma Aldana fue una de las señaladas por el ente internacional en el proceso de la Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia, asimismo acusó a la CICIG de implantar pruebas y utilizar el método de “testigo protegido” de manera errónea.

Pérez Molina evitó responder en tres ocasiones si conoce a Estuardo González, alias Eco, señalado de liderar la estructura externa del gobierno en La Línea, pero finalmente a la cuarta vez que se le cuestionó, el Presidente respondió que en dos ocasiones recibió a González, alias Eco, en la Casa Presidencial, porque este le ofreció servicios de control para el manejo de empresas. “Es falso que llegaba cada ocho días a Casa Presidencial a dar reportes de lo que iba en aduanas, no hay nada de eso”, dijo sobre el que es señalado por la CICIG de ser uno de los líderes de La Línea.

No es lo mismo

En 2009, cuando Pérez era candidato presidencial, pidió la renuncia al entonces presidente Álvaro Colom, por considerar que era necesario para que la investigación sobre el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, se realizara sin presiones y de forma transparente. A la pregunta: si usted dijo eso, ¿por qué ahora no renuncia para que la investigación pueda avanzar? Pérez aseguró que eran circunstancias diferentes, y que en ese momento había una duda sobre Colom, pero al repreguntarle sobre su participación en La Línea, reconoció que había una duda sobre él.

Al ser consultado si renunciar traería paz al país debido a las protestas que han surgido en su contra, Pérez Molina dijo que hace una llamado a la “calma”, pues busca que las elecciones de este domingo no sean afectadas por el malestar e indignación de los ciudadanos. En su respuesta también añade que no todas las personas que piden su renuncia están solventes para hacerlo, y señaló a algunos empresarios de atacarlo sin estar solventes.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018