Siglo 21 Sección: Pulso Pagina: 09

 

Mandato de Franco empieza con cambios en la SAT

 La reorganización empezó en la intendencia de Fiscalización, que hasta el viernes pasado estuvo a cargo de Ariel de Jesús Guerra Castillo, quien renunció al cargo.

Una fuente cercana a la SAT indica que otro posible relevo puede ocurrir en la jefatura de Planificación, que está a cargo de Mario Riveiro.

El intendente de Asuntos Jurídicos, Alfonzo Castillo, explica que la semana pasada Guerra presentó su carta de renuncia, en la cual indicó que laboraría en la SAT hasta el 30 de enero, pero no ahondó en los argumentos presentados para dejar la jefatura de una de las cuatro intendencias que integran la institución. El nombramiento de quien ocupará este cargo todavía está en manos del superintendente.

Guerra Castillo asumió el cargo en 2013, pero años atrás ocupó el cargo de intendente de Aduanas.

Cambios y medidas
El gobernante Otto Pérez anticipó que habrá modificaciones en la agencia tributaria en diferentes jerarquías, “incluso hasta en las intendencias”. El mandatario explicó que la meta fiscal de Q54,701.1 millones se mantiene y confía en que las medidas administrativas a implementar permitirán alcanzarla.

“Esperamos que el crecimiento económico que se prevé, de 4.5%, se refleje en la recaudación tributaria”, sostiene Pérez.

Claudia García, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes) opina que los cambios desde que comenzó este Gobierno han afectado la estabilidad, pues la falta de comunicación entre Finanzas y la SAT ha impedido que se alcancen las metas tributarias.

García considera que el nombramiento de Franco fue acertado, pues es un técnico que conoce el trabajo.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018