La Hora 

Ven aumento de mala administración y corrupción en el IGSS

por Diario La Hora

Ven aumento de mala administración y corrupción en el IGSS

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Con mejores controles y una organización interna adecuada los servicios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) podrían ser más efectivos y con un menor costo, según Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

En el marco del Foro “Los desafíos que enfrenta el programa de salud del IGSS”, Linares explicó que las dificultades a las que se enfrenta el Seguro Social tienen relación con la mala administración y corrupción que ha ido en aumento, así como una deuda millonaria por parte del Estado.

Aunado a ello, señaló que la subcontratación de servicios es una oportunidad para que, quienes participan en eso, tengan muy buenos ingresos, tal como sucedió en el caso de Pisa.

“El caso de Pisa es el más emblemático de este tipo, porque causó la muerte de muchas personas y hubo de por medio corrupción, soborno, funcionarios de la institución quienes se encuentran sometidos a proceso”, indicó el experto.

En resumen, Linares expresó que los problemas son de organización, de gestión y transparencia, así como honradez en el manejo de los recursos de la entidad.

En esa línea, el Instituto por la Democracia (ID) anteriormente había destacado que las autoridades que han ocupado altos puestos en el IGSS se han encargado de drenar los recursos de la institución, algo que pudiera ser resuelto si se tomaran medidas de transparencia y fiscalización.

RECOMENDACIONES

El experto dijo que dentro de las recomendaciones que se podrían plantear para que el panorama cambie dentro de la institución es que la Junta Directiva desempeñe bien su rol y de ser necesario, que se realice una depuración.

A decir de Linares se necesita de un gerente idóneo para que se dé un proceso de limpieza de abajo hacia arriba y de mejora en la eficiencia en la institución.

MÁS DE UN MILLÓN DE AFILIADOS

Estadísticas oficiales refieren que hasta 2015 se registraban 1 millón 267 mil 429 afiliados, de los cuales 856 mil 474 son hombres y 410 mil 955 son mujeres, siendo Guatemala el departamento con más beneficiarios.

A nivel departamental Escuintla se ubica en segundo lugar con 129 mil 959 afiliados; le sigue Quetzaltenango con 47 mil 603, Sacatepéquez con 38 mil 595 e Izabal con 33 mil 996. En tanto, Totonicapán es el que menos afiliados registra, con 6 mil 738.

En cuanto a los servicios prestados, el IGSS calculó en 2015 que proporcionó atención médica en el área de consulta externa en 4 millones 760 mil 422 ocasiones, mientras que en la Unidad de Emergencia se atendieron 1 millón 255 mil 753 casos.

En julio pasado, el Departamento de Recaudación de la institución indicó que investigaban a 34 mil 601 empresas, ya que de 66 mil 601 que se encontraban vigentes, solo 32 mil empresas estaban inscritas.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018