Siglo21  Página: 8

Condicionan aprobación de bonos del tesoro

La Comisión legislativa de Finanzas Públicas y Moneda condicionó la aprobación de bonos del tesoro solicitada por el Ejecutivo a que se detalle el destino específico y no solo se limiten a indicar a qué entidad le van a trasladar los fondos, así como la cartera hacendaria logre negociar mejores tasas y mayores plazos.

Condicionan aprobación de bonos del tesoro

Diputados, funcionarios del Ministerio de Finanzas y analistas discutieron la iniciativa de reestructurar el presupuesto.

Los parlamentarios escucharon también los análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), quienes coincidieron con los legisladores en varios puntos, sobre todo en la necesidad de dotar de recursos para la ayuda a las familias que sufren de inseguridad alimentaria.

Las instituciones académicas reconocen que la iniciativa busca resolver los problemas financieros en los ministerios, ya que la falta de presupuesto perjudica en la realización de ejecuciones.

PROBLEMAS DE FONDO
El analista Ricardo Barrientos, de Icefi, declaró que los bonos no contribuyen a resolver problemas urgentes de fondo, como lo es la situación actual del sistema de salud pública.

Asimismo, el estudio del Icefi consideró prioritarias las reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para luego poder discutir la aprobación del endeudamiento. “Se debe discutir la aprobación de endeudamiento público adicional para 2016, después de la recuperación de la administración tributaria”, afirmó Barrientos.

Además, instó “al Ministerio de Finanzas Públicas a presentar un estudio de sostenibilidad fiscal que permita evaluar, de forma técnica e integral, el riesgo de endeudamiento público para ver si este es sostenible; de no ser así se le ha recomendado al Congreso no aprobar las propuestas del Ejecutivo relacionadas con la deuda pública”.

Según el análisis del Icefi, al otorgar los bonos del tesoro, el techo del presupuesto de ingreso se estaría incrementando de Q70,796.3 millones a Q72,429.9 millones, mientras que no se propone incremento alguno a la asignación de gastos, por lo cual se considera un error de forma, ya que se estaría descuadrando el presupuesto.

El diputado Carlos Barreda expresó que “aquí no debería haber ni un bono más, porque los bonos son más caros que los préstamos”.

Pedir opiniones
Las recomendaciones

El viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, expresó: “El Ejecutivo trasladó una propuesta para viabilizar el presupuesto; eso lo vemos positivo, por lo que queremos, indistintamente de cuál sea la ruta, darle una solución a la problemática financiera y fiscal del país”.
“La intención que se tiene es hacer viable el presupuesto de 2016, dotar de fuentes de financiamiento a todos los renglones que quedaron previstos. Lo que anticipamos es que, de no darle una solución conjunta, van a quedar desfinanciadas fuentes que quedaron mal asignadas”, agregó el funcionario.
Carlos Barreda manifestó que se debe cumplir con obtener la opinión de la Junta Monetaria, como lo establece la Constitución, a la hora de contraer o consolidar la deuda pública.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “Se debe discutir la aprobación de endeudamiento público adicional para 2016, después de la recuperación de la administración tributaria”.— Ricardo Barrientos, Analista de Icefi

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018