Siglo21 Sección: Pulso Global Página: 8 y 9

En el Istmo, el país queda a la zaga en cumplimiento de ODM

Este viernes se reunirán en Nueva York los jefes de 154 estados del mundo, para revisar los avances de los últimos 15 años en el cumplimiento de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Guatemala, pese a que de alcanzó sustanciales progresos en algunos indicadores, presentará sus resultados que la sitúan prácticamente a la zaga en el Istmo.

Ello se desprende del informe, América Latina y el Caribe: una mirada al futuro desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio, presentado recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“A pesar de los avances en los objetivos, aún existen grandes lagunas en la reducción de la vulnerabilidad de los países en desarrollo”, afirmó la semana pasada el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Y en el caso guatemalteco, las explicaciones del rezago pueden ser variadas. Pedro Prado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), estima que los principales desafíos del país están en avanzar en el combate de la pobreza y la desnutrición, pues ello impide que las personas puedan ser más eficientes y productivas en su edad adulta. “Son tareas importantes que hay que focalizar en la ejecución de las políticas públicas”, resaltó.

Y a esto se añade el deterioro de la moral tributaria, lo cual ya venía cayendo antes de conocerse los casos de corrupción y defraudación aduanera, dados a conocer este año. “Esos son temas en los cuales debe llegarse a consenso”, para que el Estado pueda contar con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas, señaló Prado.

ESTADÍSTICAS
Según el analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Jorge Lavarreda, indica que hay un problema más grande: no hay información confiable que nos diga qué tanto se avanzó.

“Hay algunos datos pero no están actualizados, y en general, no se tiene mucha claridad para determinar si hay logros para 2015”, añadió. Aun basado en tendencias, se veía poco probable que se cumplieran las metas y “ahora lo que nos espera es acelerar el paso”, agregó.

Lavarreda plantea como principal desafío que: “Sin información de cómo lo estamos haciendo es difícil tomar acciones acertadas en el país; es como navegar al ojímetro, para hacer los ajustes y mejorar”.

“Pero no se requiere únicamente de información estadística oportuna, sino también del fortalecimiento del Estado, hacerlo más eficiente y eficaz y cómo aprovechar mejor todos los recursos”, afirmó Lavarreda.

DESAFÍO COMERCIAL
Ban presentó el viernes las conclusiones de un grupo de trabajo, creado en 2007, para revisar el cumplimiento de uno de los principales, el número 8, que busca “fomentar una alianza mundial para el desarrollo”, reporto la agencia EFE.

Los otros siete objetivos están vinculados en temas como la sanidad, la educación y la protección del medio ambiente, pero el octavo definía metas para luchar contra los desequilibrios económicos mundiales.

La evaluación presentada indicó que no se han cumplido cabalmente los compromisos para asistir a las naciones en desarrollo, garantizar un acceso suficiente a los mercados, facilitar el acceso a medicamentos más baratos y extender los desarrollos tecnológicos.

A partir de ahora se llamarán Objetivos para el Desarrollo Sostenible, serán 17 y no 8 las metas, y constituirán la nueva agenda de la ONU en ese tema, que estará vigente por los próximos tres lustros.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018