Siglo 21  Sección: Nacional Pagina: 04

 

Vian y grupos sociales piden que siga la CICIG

“Creo que la Cicig debe continuar, porque no estamos preparados para tener la justicia que necesitamos en nuestras manos”, expresó el arzobispo metropolitano, Óscar Vian Morales al concluir la misa dominical.

Vian y grupos sociales piden que siga la CICIG

Julio Vian afirmó que su postura en favor de que continúe la CICIG es personal. Foto Rafael Rosales/s21

A este pedido se sumaron ayer 32 organizaciones de la sociedad civil que por medio de un campo pagado rechazan que se condicione la permanencia de la comisión que dirige el colombiano Iván Velásquez.

Entre las entidades firmantes están la Convergencia por los Derechos Humanos, la Fundación Myrna Mack y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos.

Vian aclaró que la solicitud de prorrogar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es su opinión personal y menciona: “Si no hay una justicia justa (sic), ni seguridad para todos, nadie va a venir a invertir a Guatemala por el temor a exponerse a la situación de violencia que vivimos”, apuntó el religioso.

“Debe quedarse”
Las 32 entidades que suscriben el campo pagado a favor de la comisión indican: “La CICIG ha evidenciado la existencia y persistencia de grupos clandestinos y los ha enfrentado mediante diversas acciones legales. Junto al Ministerio Público ha implicado a 33 estructuras criminales y 161 funcionarios de gobierno, mediante 204 investigaciones”.

Las organizaciones también se quejan de la decisión del Gobierno de no incluir a la sociedad civil en el análisis de lo actuado hasta ahora por la CICIG y anuncian que harán una evaluación alternativa a la que oficialmente realizan el Organismo Judicial y el Ministerio Público.

Se trató de obtener una versión del Ejecutivo, por medio del vocero presidencial Jorge Ortega, pero no respondió las llamadas a su teléfono celular.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “En lugar de ir para adelante vamos para atrás, hay más impunidad, porque no se averiguan los casos”.— Óscar Vian, Arzobispo metropolitano

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • PesquisasEl constitucionalista Alejandro Balsells indica que si se va la CICIG la pregunta es ¿el MP tomará los casos?”, en referencia a la pesquisas en desarrollo y agrega: “¿Quién va a perseguir a estos personajes que por años quedan impunes en varios puestos del Estado?”. Luis Linares, analista de Asíes, opina que lo ideal es “no necesitar tecomates para nadar, pero en este caso si es necesaria la continuidad de CICIG”

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018