Siglo21  Página: 10

Ven difícil llegar a la meta tributaria el próximo año

Como difícil de alcanzar, calificaron algunos analistas la meta de recaudación tributaria de Q54,555.7 millones en 2016 debido a que aún hoy en día la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no tiene un jefe definitivo y por ende no hay un plan de trabajo definido que permita cobrar unos Q1,500 millones en lo que la misma entidad llama medidas administrativas.

Ven difícil llegar a la meta tributaria el próximo año

La Comisión de Finanzas del Congreso propuso reducir el cupo de bonos del tesoro para el próximo año. Foto: Archivo/S21

Carlos González, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), afirmó que es difícil llegar a la estimación de ingresos. Recordó que cuando participaron en la mesa técnica convocada por la Comisión de Finanzas del Congreso recomendaron proyectar unos Q52 mil millones en el cobro de impuestos. “No sé por qué razón la dejaron como lo propuso el Ministerio de Finanzas Públicas”, señaló.

Si la estimación de ingresos falla, vamos a tener brechas el próximo año, por lo que deben ser más prudentes, agregó.

Por aparte, Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), recordó que la proyección de ingresos que fue efectuada hace varios meses, ahora resulta muy optimista.

“Hay muchos rumores de quiénes van a llegar a la SAT y pareciera que quieren colocar gente buena, pero hasta ahora no hay nada claro”, opinó el experto.

Según Medina, de los Q54,555.7 millones, unos Q53 mil millones se puede considerar un crecimiento normal, porque descansa en el comportamiento normal de la economía. No obstante, en los últimos meses la entidad tributaria se ha deteriorado y comienza a preocupar si pueden crecer a un ritmo vegetativo.

Sin embargo, “lo que más preocupa son unos Q1,500 millones incorporados como mejoras administrativas, entre las cuales primero hay que tener nombrado al superintendente y luego tener un plan de trabajo para ejecutar y con ello alcanzar esa cifra, pero no hay ninguno de los dos elementos”, explicó Medina.

El experto del Icefi recordó que este año la carga tributaria podría situarse en 10.2% y en 2016, si se alcanza la meta podría llegar a 10.4% del producto interno bruto (PIB), que sigue siendo el más bajo en Centroamérica.

Con la reducción en el monto autorizado en bonos del Tesoro, el déficit fiscal será menor al propuesto por el Ministerio de Finanzas Públicas, ya que en lugar de ser el 1.9% del PIB quedaría en 1.6%.

Incumplirán
Compromisos

Carolina Castellanos, directora de la Asociación por el Libre Desarrollo Sostenible, opinó que en el presupuesto de 2016 no hubo una priorización de gastos ni se anularon programas inservibles.
“Las donaciones a ONG deben anularse, porque nadie sabe si realmente ayudan; el Ministerio de Desarrollo debe cerrarse porque fue creado de manera clientelar, y las carteras de Salud y Gobernación, en lugar de fortalecerse, se ven debilitadas”.
Medina afirmó que con este plan de gastos aprobados, el mandatario electo no va a poder cumplir con los ofrecimientos de campaña.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “Lo que más preocupa son unos Q1,500 millones incorporados como mejoras administrativas”.— Abelardo Medina analista del icefi

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018