Siglo 21   Sección: Nacional Página: 02

 

Elecciones ponen a prueba institucionalidad del país

 Hasta hace poco tiempo, se presuponía que el Estado representaba el lado “bueno” y la criminalidad el lado “malo”. Sin embargo, el panorama ha cambiado drásticamente. Las expresiones criminales se componen de redes transnacionales y una “zona gris” constituida por articuladores que operan desde la legalidad, afirmó Luis Jorge Garay, director del Centro Internacional de Estudios Sobre Redes Ilícitas (CIESRI).

Según Garay, la sociedad actual tiene una amplia zona difusa, donde agentes que tienen un pie en el mundo legal y otro en la ilegalidad se trenzan con los criminales en una red de relaciones muy compleja.

Su relación con líderes sociales, políticos y económicos le aporta resiliencia para afrontar las embestidas del Estado y al mismo tiempo les permite incursionar en los procesos electorales, penetrando los partidos políticos, afirma.

VACIOS DE PODER
Samuel González Ruiz, ex funcionario de origen mexicano con más de 30 libros sobre delitos de alto impacto publicados, considera que cuando un Estado es débil, los vacíos de poder son ocupados por grupos con diversos intereses particulares, que a través del soborno, coacciones o amenazas, logran impulsar leyes, nombrar fiscales o jueces y colocar candidatos a puestos de elección popular.

En tanto, el ex vicepresidente Eduardo Stein Barillas dijo que los llamados Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (Ciacs) prefigurados en los Acuerdos de Paz (1996), se han modificado y son un concepto que “se queda corto” ante la magnitud de la penetración al aparato estatal por diferentes expresiones de intereses en las que participan mafias, políticos y empresarios.

FINANCIAMIENTO OSCURO
La lógica del financiamiento partidario es una de las variables más fuertes para vislumbrar la estructura y lo métodos que esos aparatos realizan, indicó José Carlos Sanabria, de la Asociación de Estudios Económicos y Sociales (Asies).

“Para este proceso electoral, el financiamiento debe ser un foco de atención para la fiscalización ciudadana. Se trata de un espacio privado y opaco donde es difícil determinar el monto recibido por las organizaciones políticas”, señaló.

Según Sanabria, a la par de esa falta de transparencia en el financiamiento se dan situaciones relacionadas con la corrupción y el clientelismo. “La fiscalización adecuada es un tema pendiente, especialmente cuando la institucionalidad es débil”, puntualizó.

Al respecto, el titular de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, aseguró a la prensa que tienen ubicadas varias formas ilegales de financiamiento a partidos, que por el momento no hará públicas pero presentará a mediados de mayo.

En Guatemala existe evolución institucional, pero al mismo tiempo falta mucho para desmantelar las redes criminales que crecen, se desarrollan y llegan a cooptar al Estado, indicó Garay.

Un caso ilustrativo
Ataques a periodistas

Entre las muchas denuncias contra autoridades que llegaron a sus puestos por la vía del voto popular, el caso más reciente es el señalamiento de ataques contra periodistas realizados por el alcalde de Santa Eulalia, Huehuetenango, Diego Marcos (de quien se dice que fue coyote).
Desde el 23 de enero, el jefe edil clausuró la radio Snuq’ Jolom Konob’. El 19 de marzo la radio sería reabierta y el alcalde fue invitado al acto, al cual llegó con su grupo de simpatizantes que iniciaron una disputa y finalmente impidieron relanzar al aire esa radio.
Este hecho se suma al ataque armado contra tres periodistas que habrían investigado casos de corrupción en Mazatenango, Suchitepéquez.

Las opiniones
Luis Jorge Garay
DIRECTOR DEL CIESRI
“Las expresiones criminales se componen de redes transnacionales y una zona gris constituida por articuladores que operan desde la legalidad”.

Samuel González Ruiz
EXFUNCIONARIO Y ESCRITOR
“Cuando un Estado es débil, los vacíos de poder son ocupados por grupos con diversos intereses, a través del soborno, coacciones o amenazas”.

Eduardo Stein
EXVICEPRESIDENTE DE GUATEMALA
“Los cuerpos ilegales o clandestinos se han modificado y son un concepto que se queda corto ante la magnitud de la penetración del aparato estatal”.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018