Guate Decide 

 

Partidos más cerca de los ciudadanos

 Compartir

Publicado el: Miércoles, 05 de Agosto de 2015

Para el proceso electoral 2015, 210 alcaldes buscan reelegirse; de estos, 147 son tránsfugas, es decir, lo hacen con un partido distinto al que los llevó al cargo en los comicios pasados (Prensa Libre 26/07/2015). Esta situación es un reflejo de la falta de afinidad entre los candidatos y los partidos, de la ausencia de una ideología clara, y de una visión de los partidos como vehículos electorales para poder llegar al cargo público y luego desvincularse.

Los partidos han optado por buscar liderazgos ya establecidos o hacer alianzas con funcionarios que se encuentren en el cargo, lo que provoca cacicazgos a nivel municipal y local, y dificulta el nacimiento de nuevos liderazgos y que los ciudadanos se interesen por participar en la política.

Ante la importancia del actual proceso electoral para la consolidación de la democracia en nuestro país, ASIES presentó Guatemala Camina: Pasos firmes para cambiar, una agenda de propuestas concretas para enfocar los primeros pasos hacia la lucha contra desafíos tan grandes como la desigualdad, el racismo y la discriminación, además de problemas estructurales como la debilidad del Estado para cumplir con sus funciones y el hecho de que los partidos políticos no representan a la población.

En materia de partidos políticos, se identificó como el desafío más importante la falta de vínculos entre los dirigentes de estas organizaciones y sus bases o afiliados, que resulta en un distanciamiento entre los ciudadanos y los funcionarios electos, así como en incapacidad de estos para conocer y atender las necesidades de la población.

El problema radica en la alta discrecionalidad con que cuentan los dirigentes partidarios, que no toman en cuenta a los afiliados para las decisiones políticas. En un partido con organización mínima, 6 dirigentes nacionales pueden postular hasta el 84% de los candidatos a cargos de elección popular, mientras en  las asambleas municipales y departamentales bastan 3 dirigentes para decidir sobre candidaturas o integración de comités ejecutivos.

Esta situación plantea la necesidad de regular la toma de decisiones dentro de los partidos. Por esto, como un primer paso para cambiar “Guatemala Camina” propone que se reforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de manera que los partidos no puedan postular candidatos donde no cuenten con organización legal vigente, para reducir la discrecionalidad y las oportunidades de corrupción; eliminar el quorum mínimo en las asambleas con el fin de evitar que los candidatos puedan ser nominados por un número reducido de afiliados; y por último establecer el voto secreto y la representación proporcional en las asambleas partidarias.

Estas propuestas buscan brindar una dirección acertada para tomar pasos firmes que generen cambios concretos y duraderos que no dependan de gobiernos y épocas electorales. Es necesario acercar a los partidos con los ciudadanos para que se atiendan las necesidades de la población y que los partidos actúen como verdaderos  intermediarios, porque solamente #AsíSeCambia

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018