Siglo21 Sección: Pulso Económico  Página: 8

Cacif busca participar en el diálogo de la reforma fiscal

Ejecutivo dará a conocer hoy públicamente su propuesta impositiva.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) sostuvo una reunión con los secretarios generales de los partidos políticos y jefes de bloque del Congreso de la República, a fin de discutir y analizar la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo, que fue anunciada el martes por el presidente Jimmy Morales y el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y que hoy será presentada públicamente.

El presidente del Cacif, José González Campo, informó que debido a la importancia de esta ley se debe efectuar un diálogo integral para abordar temas más allá de las tasas.

“Esta ley, con la importancia que tiene el tema fiscal, va a llagar al Congreso donde se tiene que discutir y lo que buscamos es que sí exista un espacio de diálogo formado; se tenga la oportunidad de discutir la propuesta del Ejecutivo junto a otros sectores como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, como parte técnica, y el G4 como testigo de honor”.

Asimismo, se pactó con los asistentes que la Comisión de Finanzas del Congreso lidere este diálogo para poder convocar a las instituciones que tengan representatividad, como tanques de pensamiento, academias e incluso instituciones internacionales.

Además, González reiteró que una reforma fiscal no debe girar solo alrededor de subir las tasas impositivas, sino que debe ser una propuesta integral en donde se aborden temas como fortalecimiento de la recaudación, normas de transparencia, calidad del gasto y desarrollo social.

Otras visiones

Por aparte, el analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Abelardo Medina, señaló que “nos parece que no es apropiado el diálogo de una reforma tributaria basada solo en subir o bajar impuestos; debiera ser una discusión en torno a una reforma fiscal donde se abarquen temas de gasto, transparencia y sobre todo, de focalización del gasto, porque no solo se trata de tener más recursos, sino también de gastar bien y de forma transparente”.

Respecto a las propuestas del Ejecutivo, el analista comentó que “un aumento del 1% al 10% de las regalías (mineras) es algo que la sociedad ha estado pidiendo desde hace mucho tiempo y parece ser que esta decisión, en primer lugar, es tardía y no necesariamente va a resolver los problemas”.

Agregó que “alrededor del 78% de las comunidades en donde hay algún tipo de problema es precisamente por la explotación minera y esta no genera mucha producción, ni muchas ganancias, ni mucho empleo; entonces el estar pensando aumentar del 1% al 10% parece ser una salida parcial a un problema muy grave”.

Asimismo, mencionó que están de acuerdo con regresar el impuesto sobre la renta a las empresas al nivel al que estaba antes de la reforma de 2012. “Se debe cobrar por lo menos al 30%, que es el porcentaje que está vigente en prácticamente en todos los países de Centroamérica, a excepción de El Salvador que está en 35%. Cabe mencionar que la recaudación cayó drásticamente desde 2013, a partir de esta rebaja a los empresarios”, afirmó Medina.

Deben abordarse otros temas, transparencia y calidad del gasto

La analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Claudia García, comentó respecto a la propuesta del Ejecutivo que, “en forma general, pensamos que se debe dialogar una reforma fiscal integral, retomando no solo la parte de los ingresos, sino también del gasto, porque a raíz del tema de La Línea se confirmaron muchos temas de corrupción, que afectaron la moral tributaria, por lo que es importante que se tome la calidad del gasto público para que la propuesta sea bien aceptada”.

Agregó que “no vemos necesario incrementar las tasas en estos momentos, ya que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha demostrado que se puede mejorar la recaudación, solo dándole facultades a la institución y fortaleciéndola, lo que ha dado resultados positivos”.

Por aparte, el analista del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos (Usac), Eduardo Antonio Velásquez, comentó que “con estas medidas que dijo el Ejecutivo es importante saber si con ellas se va a recaudar o no, porque no se vale poner o decir algo, si no hay una estimación. Pero creo que pensar en una reforma tributaria integral, después de lo que pasó con el PP (Partido Patriota), es muy difícil; ahorita deben demostrar ellos resultados, cobrando a quienes no pagan impuestos, para retomar la confianza de los contribuyentes”.

Velásquez agregó que ve de buena manera el aumento en las regalías, ya que son minerales preciosos los que se están explotando. En cuanto al posible regreso de la planilla, comentó que “a pesar de que es una herramienta trabajosa para los contribuyentes, le sirvió a la SAT para saber quiénes emitían facturas y podían realizar controles cruzados, para descubrir quién estaba manipulando su declaración”.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018