Fecha:  2/Jul/2014   Periódico: elPeriódico   Sección: Nación Pagina: 6

En el análisis jurídico no se incluye la destitución del Superintendente.

Dorval Carías, titular del Ministerio de Finanzas Públicas, confirmó que se mantiene en firme la intención del mandatario Otto Pérez Molina de destituir a los miembros del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El Ministro indicó que para esta semana estaría listo el análisis legal que realizan los abogados de esa cartera, junto a la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría General de la Presidencia, con el fin de sustentar la petición presidencial.

“El mandatario decidirá a quién destituiría en el Directorio al tener el análisis… hay temas que considero que podrían acelerarse en la SAT, y el mismo Directorio tiene puntos de vista que no le dan esa fluidez, por lo que podría mejorar el trabajo de la SAT”, dijo.

Carías indicó que el causal de la destitución no sería solamente por el desistimiento de los directores en autorizar la licitación, para contratar a una empresa que ayudaría al ente recaudador a mejorar su trabajo. “Es algo más allá, es una cuestión de sostenibilidad de situaciones en las que hubo necesidad de tomar decisiones urgentes para fortalecer la administración, y algunas se han tomado y otras no”, puntualizó.

Dorval Carías explicó que se encuentran a la espera de un dictamen para sustentar la petición de Pérez Molina.
Dorval Carías explicó que se encuentran a la espera de un dictamen para sustentar la petición de Pérez Molina.

Salva al Superintendente

 

El Ministro declaró que la instrucción de Pérez fue que analizaran el despido “específicamente” del Directorio, mas no del Superintendente, Carlos Muñoz, aunque este no haya cumplido con las metas mensuales programadas, que según el Artículo 27 del Decreto 1-98, Ley Orgánica de SAT, sería suficiente motivo para ordenar su destitución.

Resaltó, que aunque los motivos que podrían incidir en la remoción de los directores “coinciden con las causas para remover al Superintendente”, el grupo de trabajo evalúa las razones específicas que dicta la ley sobre el actuar del Directorio.

Un miembro del Directorio, que pidió que se omitiera su nombre, declaró que el Organismo Ejecutivo debe analizar las leyes vigentes referentes a la remoción de los directores del fisco, antes de tomar cualquier decisión, de lo contrario, “es como buscar extravíos para no cumplir la ley”.

Nuevas propuestas

Según Carías, la mesa técnica de la SAT debió haber presentado ayer las propuestas para recuperar la recaudación, en lugar del trabajo que haría la empresa que se pretendía contratar.

El director consultado aseguró que no se presentaron dichas ofertas, “solicitamos que en la reunión del jueves se entregue ese plan de una manera fortalecido y consolidado”.

Carías no descartó que dentro de los planteamientos de la mesa técnica se incluya la contratación de un software, que los hermanos Estuardo y Alfonso Pimentel han ofrecido a cambio de una comisión, desde que inició  la gestión de Muñoz. “Cabe cualquier medida que venga en pro del fortalecimiento de los ingresos, por lo menos de parte de Finanzas será apoyado”.

¿Represalias?

 

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018