Socialización de estudios sobre la transición justa y la creación de empleos verdes en cadenas de valor estratégicas para la economía en Guatemala

La “Alianza para la Acción hacia una Economía Verde” (PAGE por sus siglas en inglés), es una iniciativa de las Naciones Unidas promovida por cinco de sus agencias (PNUD, PNUMA, UNITAR, ONUDI y OIT) que responde al llamamiento de Río+20 para dar apoyo a los países en su transición hacia una economía verde e inclusiva.

La transición justa busca aprovechar al máximo las oportunidades para avanzar hacia una economía sostenible y contribuir al logro del trabajo decente para todos.  Los empleos verdes, por su parte, son trabajos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente.

PAGE-Guatemala solicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la realización de estudios que identifiquen oportunidades para promover la transición justa y la creación de empleos verdes en sectores estratégicos de la economía nacional.

El primero de los estudios, “Análisis rápido situacional de transición justa en Guatemala”, tiene el objetivo de evaluar las oportunidades para la creación de empleos verdes en sectores estratégicos de la economía en un marco de transición justa. Los sectores identificados con mayor potencial fueron: agrícola, transporte, procesos industriales y uso de productos y residuos sólidos. Dichos sectores, además de su importancia económica tienen un aporte en la reducción del deterioro ambiental.

Adicionalmente, se presentaron dos estudios para determinar el potencial de las cadenas de valor de cacao y turismo para crear empleos verdes, analizando las principales actividades de cada cadena, las condiciones laborales, los impactos ambientales y los efectos que tiene sobre ellas el cambio climático.

Los estudios fueron elaborados por la Organización Internacional del Trabajo con el apoyo técnico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) e incluyeron entrevistas y grupos focales con actores clave, entre ellos las organizaciones de empresarios y trabajadores, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad y entidades académicas, en atención al principio de diálogo social que inspira la OIT.  Entre otros aspectos se analizaron los potenciales de cada sector, el marco legal y las políticas públicas relacionadas, así como las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que favorecen o condicionan el desempeño de los sectores seleccionados.

El evento de presentación de los estudios se realizó el 21 de septiembre, con la asistencia de representantes de las instituciones y sectores interesados en la temática.

 

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018