Fecha:  9/Jun/2014   Periódico: Siglo XXI   Sección: Reportaje   Pagina: 6

La pérdida de valor del quetzal deriva en ajustes sobre bienes importados

En los últimos días la tasa de cambio del quetzal ha presentado un aumento frente al dólar estadounidense, lo que es interpretado como normal por las autoridades monetarias, pero lo cual deriva en cambio de precios en algunos productos sensibles, como la gasolina.

El cambio de referencia del quetzal frente al dólar cerró el viernes pasado en Q7.8364, una tasa que había venido en aumento de décimas en los días precedentes.

Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), afirma que tal depreciación obedece al ciclo normal de la tendencia que se ha visto en los últimos 10 años, lo cual significa que hay un equilibrio entre la oferta y la demanda.

“El comportamiento del tipo de cambio en Guatemala es el reflejo del ciclo agrícola del país, ya que en el primer semestre tiende a la apreciación del quetzal, y a partir de mayo, a la depreciación”, explica Barquín.

Según Víctor Manuel Rivera, presidente de la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala (CAAG), en el proceso de compra-venta, son los intermediarios los que se retribuyen con el porcentaje aumentado y al final es el consumidor quien paga más por lo que adquiere.

“El temor de que el tipo de cambio se dispare es porque la mayoría de productos sufre el incremento y se entra en especulación”, afirma. Según Rivera, uno de los principales parámetros es el precio de la gasolina, el cual se eleva con solo un porcentaje mínimo en el cambio de referencia del dólar.

Pero, además de la gasolinas, también se ven incrementos en los productos de consumo, alimentación y vestuario, explica Rivera.

Remesas, otro factor
Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), señala que las divisas también juegan un papel muy importante. “Si hay suficientes, entonces baja, cuando escasea, sube”, asevera, al tiempo en que afirma que el incremento de los últimos días podría deberse al ingreso de remesas de mayo, el cual creció por
el Día de la Madre.

Contrariamente a la importación, el movimiento en el cambio de la moneda extranjera beneficia al sector exportador porque ayuda a rentabilizar sus operaciones. “Nosotros vendemos en dólares y esperamos adquirir el mayor número de quetzales por lo que aportamos a la economía”, señala Rolando Paiz, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones, (Agexport).

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018