Emisoras Unidas Sección: A Primera Hora

 

Pese a las amenazas, MP continúa investigación en Suchitepéquez

Pese a las amenazas, MP continúa investigación en Suchitepéquez

Alarcón, Ruiz y el analista Juan Ramón Ruiz conversaron en A Primera Hora. Foto: Nancy Álvarez

El caso de las amenazas contra los fiscales del Ministerio Público (MP) de Suchitepéquez que investigan el asesinato de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, ocurrido en el parque central de Mazatenango, fue el tema analizado en el programa A Primera Hora.

El secretario general del MP, Carlos Ruiz, aseguró que pese a las amenazas contra los fiscales distritales de ese departamento continuarán con la investigación para esclarecer los crímenes porque su intención es individualizar y capturar a los autores intelectuales. Asimismo, dijo que en ese lugar siempre ha existido riesgo para realizar investigaciones, por diversos factores. Al hacer un análisis en general del trabajo deL ente investigador, aceptó que el recorte de recursos económicos afecta el desempeño.

Para el analista en temas de seguridad y justicia de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), Adolfo de Alarcón, realizar investigación en lugares como Suchitepéquez es complicado por las amenazas constantes, pero el estado debe cumplir con su misión, expuso. Asimismo, dijo que se deben asignar todos los recursos posibles ya que “la justicia penal es muy cara pero el pueblo merece justicia pronta”, afirmó.

Para el analista Juan Ramón Ruiz han existido otros casos de asesinato de periodistas en el interior del país, pero no se les ha dado relevancia por no haber pertenecido a un medio de comunicación de difusión nacional. A su criterio, el MP no puede descartar ninguna línea de investigación como la de posibles nexos de autoridades municipales con el crimen organizado y la corrupción. Además, dijo que el gobierno ha mostrado debilidad en el trabajo de inteligencia y en política criminal.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018