La Hora Sección: Fin de Semana Página: 13

Linares: “Reformas no son suficientes”

por Diario La Hora

Linares: “Reformas no son suficientes”

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Luego de que el presidente Jimmy Morales expresará su inconformidad con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), aprobadas por el Congreso de la República, el analista de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (Asíes), Luis Linares, coincidió en que es evidente que se dejaron fuera aspectos muy importantes que al final no atacan el problema de raíz que afecta a la política en el país, por lo que será necesario forzar a una nueva discusión que lleve a transformaciones profundas.

¿Las reformas a la LEPP que aprobó el Congreso de la República lograron reunir las exigencias que la ciudadanía solicitó?
Creo que recoge algunos cambios, pero no son necesariamente todos los que deben, porque se quedaron muchos temas de gran importancia. Se quedaron para una supuesta segunda reforma de generación, lo cual, dados los antecedentes que tenemos con la cuestión de partidos políticos que tenemos, es poco probable. Yo creo que la reforma quedó a deber, no tiene avances importantes.

¿Específicamente qué temas son los que quedaron pendientes en la LEPP?
Hay temas fundamentales que creo que quedaron pendientes y los avances son muy insuficientes. Un tema importante era evitar que los partidos sean maquinarias electorales que se vendan al mejor postor y que los partidos puedan postular candidatos a alcaldes donde no tengan organización partidaria legalmente registrada. Lo que se debe hacer es que el partido que no tenga organización legalmente registrada en un municipio o departamento no pueda inscribir candidatos, que lo que se vea sea el costo de la organización.

Dentro de los temas pendientes, el Presidente también mencionó el tema del transfuguismo, el número de diputados, la paridad en género y etnia así como la reelección, ¿también se agregarían estos a los mencionados por usted?
Bueno, la reelección sí no la podrían hacer electoral, tendrían que hacer reforma constitucional, eso sí definitivamente no se podía, porque hubiera sido caer en una huisachada en la Constitución, porque dice claramente que sí pueden ser reelectos. Ahora, lo de la paridad, yo en lo particular no creo en esos temas en cuestiones de paridad por Ley, creo que en la medida en que no cambie el sistema, que no haya una modificación sustancial de la práctica política lo que va pasar es que los caciques de los partidos van a poner a sus familiares, como ha pasado que ponen a los hijos a las esposas.

¿Las reformas que propone el Congreso atacan el problema de raíz en los partidos?
Creo que las reformas no son suficientes, contribuyen un poco, pero no entran al tema de fondo de provocar cambios sustanciales en la propia política. Creo que el tema del financiamiento privado es insuficiente. Un problema que hay y que influye es el costo de las campañas y el gasto que hacen los partidos, no existe una fiscalización suficiente. Además, se debe cambiar lo prolongado del proceso electoral, en otros países son tres meses de campaña como máximo, y también el período entre la última elección y la toma de posesión es demasiado largo. También creo que es excesivo el gasto público que se entrega a los partidos, de un dólar por cada empadronado.

¿Se podría esperar una reforma que reúna todos estos aspectos?
Pues eso debemos pedir los ciudadanos, debemos exigirla, es el papel de la ciudadanía hacerlo.

TARACENA, DEFENSOR DEL SISTEMA

El presidente del Congreso, Mario Taracena, dijo en una entrevista a La Hora, que se sentía conforme con el actual sistema político y que lo defendía. Esto al ser cuestionado por la forma en que se estaban aprobando las reformas a la LEPP.

El congresista aseguró que no hay necesidad de grandes cambios, ya que su configuración actual es “excelente” y funcional. Asimismo, reconoció la corrupción en el Congreso, pero aseguró que no le corresponde a él interponer denuncias ante el Ministerio Público.

PRESIDENTE CONVOCA A DIÁLOGO SOBRE REFORMAS ELECTORALES

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, anunció que el Ejecutivo convoca a un diálogo nacional para discutir las recientes reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) aprobadas por el Congreso de la República, empezando así una etapa de análisis previo a que el presidente Jimmy Morales vete o sancione la normativa.

El presidente Morales dijo la semana pasada que las reformas aprobadas en el Congreso no abordan aspectos profundos y parecen “un maquillaje”, en vez de constituir cambios significativos para el sistema político, y por eso anunció oficialmente que se realizará una discusión nacional para que la población pueda señalar si los cambios en la normativa fueron o no una buena respuesta de los políticos frente a las demandas realizadas por la población en las manifestaciones del año pasado.

“Creo que las reformas no son suficientes, contribuyen un poco, pero no entran al tema de fondo de provocar cambios sustanciales en la propia política”.

“Se quedaron para una supuesta segunda reforma de generación, lo cual, dados los antecedentes que tenemos con la cuestión de partidos políticos que tenemos, es poco probable.  Yo creo que la reforma quedo a deber, no tiene avances importantes”.
LUIS LINARES –ASÍES-

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018