El Programa de Capacidades LAC Reads de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) organizó un simposio acerca de la importancia de la evidencia al desarrollar y evaluar iniciativas de lectura y escritura, dirigido a cuadros técnicos de organizaciones educativas y centros de formación docente.

El programa es implementado por American Institutes for Research (AIR), Juárez & Associates (J&A) y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) como socio local, y busca incrementar el uso de prácticas que según la evidencia han tenido éxito para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de la lectura en los primeros grados.

Durante la actividad se presentó una serie de prácticas recomendables para el desarrollo y evaluación de iniciativas con base en una revisión de las evidencias en Latinoamérica y el Caribe, y se compartieron resultados de recientes evaluaciones de iniciativas de Lectoescritura Inicial (LEI) implementadas en el país. Josefina Vijil, especialista regional en lectoescritura del programa, presentó la conferencia “Leer y escribir en los primeros grados: la evidencia internacional”. Julieta Lugo-Gil, investigadora senior del Mathematica Center for International Policy Research and Evaluation (EEUU) presentó los resultados de la evaluación del proyecto “Leer Juntos, Aprender Juntos” de USAID, con una introducción de la directora de la organización implementadora, Lilia Cifuentes de Save the Children. Como ponente nacional, Rossen Mirón de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) del Ministerio de Educación presentó la investigación “Modelo para explicar y predecir el aprendizaje de la lectura para Guatemala”.

El simposio cerró con un conversatorio de especialistas moderado por Ana Patricia Elvir, directora regional de la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI). Esta Red surge los resultados del trabajo que ha llevado a cabo el Programa de Capacidades LAC Reads, para darle continuidad a los esfuerzos en pro de la lectoescritura en la región y cuyas universidades fundadoras son: Universidad del Valle de Guatemala, Universidad de Costa Rica, Universidad José Simeón Cañas de El Salvador, Universidad Pedagógica de Honduras; y Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA), así como la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana  (CECC/SICA). En el conversatorio se discutió la importancia del uso de la evidencia científica para mejorar la implementación de iniciativas de LEI en Guatemala y cómo mejorar la lectoescritura inicial en el contexto intercultural y multilingüe de Guatemala.

A la conferencia asistieron representantes de USAID Guatemala, del Programa de Capacidades LAC Reads y de la RedLEI, autoridades del Ministerio de Educación, ASIES, instituciones educativas que trabajan en favor de la lectoescritura, directivos de facultades o departamentos de educación de diversas universidades, miembros de la Gran Campaña Nacional por la Educación y otros actores clave relacionados con la educación. La Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional administra el programa de asistencia exterior de los EE. UU. que brinda asistencia económica y humanitaria en más de 80 países en todo el mundo.

ASIES

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