Fecha:  24/Jun/2014   Periódico: elPeriódico   Sección: Nacion   Pagina: 4

La decisión de dar marcha atrás en el proceso de licitación de una empresa recaudadora abrió frente entre el Ejecutivo y la máxima autoridad del ente recaudador.

Hasta noviembre se podría iniciar el proceso para el cambio gradual de los cuatro directores titulares y cuatro suplentes ante el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), según lo aprobado el año pasado por el Congreso, que reformó la Ley Orgánica de esa entidad.

Los integrantes del Directorio coincidieron en que no existe hasta el momento una causal para la remoción, pero será el presidente Otto Pérez Molina y sus asesores legales quienes revisen y tomen una decisión.

El enfrentamiento entre el Ejecutivo y la SAT surge después de que el viernes pasado, la máxima autoridad de la SAT dejara sin efecto el aval para iniciar el proceso de licitación para contratar una empresa que mejore la recaudación, esto valió la crítica del mandatario y la ordenanza para revisar el proceso para “cambiar o remover” integrantes de ese cuerpo colegiado.

Es un tema que, según Mario Velasco, director titular de la SAT, no les preocupa porque se rectificó lo actuado por las incidencias que generó. Henry Almengor, otro de los directores titulares, dijo que con la marcha atrás en la decisión se propuso la conformación de mesas técnicas para crear nuevas medidas administrativas, que contribuyan a aumentar los ingresos al fisco.

El Directorio no tiene causal para ser removido a excepción de la decisión del viernes, explicó Almengor. Asimismo, el director Rodrigo Montúfar comentó, que otra de las propuestas fue buscar cooperación técnica internacional. Velasco también reveló que el único voto a favor para que se continuara con el proceso de licitación fue el del ministro de Finanzas, Dorval Carías.

Los directores de la SAT ofrecieron la explicación a los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes han cuestionado desde la semana pasada la contratación de la firma recaudadora. A la cita del congresista asistieron los integrantes del Directorio, el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez; mientras que Carlos Muñoz, jefe del ente recaudador, se excusó aduciendo que tenía programados exámenes médicos.

Defensa del negocio

Para Orlando Blanco, diputado de la UNE, el mandatario con sus declaraciones salió en defensa de un negocio que le dejaría comisiones. “No se les puede remover por un berrinche o porque le botaron el negocio a la Vicepresidenta”, dijo Blanco durante la citación en la que también solicitó al Minfin que se pronuncie sobre el caso.

Desde 2012 funcionarios de la SAT han viajado a la provincia de Córdoba, Argentina, para conocer el sistema con el que han incrementado la recaudación y que está a cargo de la empresa Kolektor, firma que desde mayo de 2013 ha asegurado en medios locales su posible incursión en Guatemala.

Carlos Barreda, también del bloque uneísta, explicó que Pérez Molina no puede remover al Directorio. Con los cambios a la Ley Orgánica de la SAT, hasta en noviembre se puede iniciar el proceso para seleccionar una terna que sustituya a los titulares y suplentes que de forma parcial cambiarán.

“Él no es el rey en Guatemala” para hacer lo que quiera, afirmó Barreda.

Por aparte, Anthony Segura, secretario general del sindicato de la SAT, agregó que el mandatario debería remover primero al jefe de la entidad, Carlos Muñoz, quien ha tenido un pésimo desempeño.

Base legal La remoción del Directorio podría efectuarse bajo los siguientes argumentos:

Reformas a Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria Art. 43 Los directores podrán ser removidos por el Presidente en los mismos casos que se establecen para la remoción del Superintendente.

Según la Ley Orgánica de la SAT, en el Artículo 27, el Superintendente será removido por el Presidente por diferentes causas, entre ellas: no cumplir con las metas de recaudación. La ley también establece que primero debe ser removido el titular de la SAT, antes que los directores. Según las reformas, transcurrido un año de entrada en vigencia de la ley (20 de noviembre) se debe convocar e instalar a la Comisión de Postulación para sustituir a los dos directores más antiguos.

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018