Siglo21 Sección: En la mira Página: 03

 

Líder quiere un MP sin injerencia “internacional”

El jefe de bancada Libertad Renovada Democrática (Líder), Roberto Villate, al presentar una moción verbal que incluía cambios a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) dijo que la iniciativa busca “empoderar al ente pesquisidor para volverlo una figura fuerte en investigación que no acepte injerencias internacionales”.

Líder quiere un MP sin injerencia “internacional”

Roberto Villate, se presentó ayer al hemiciclo, y presentó una moción verbal para alterar el orden de la agenda.

“Estamos en completo apoyo para las reformas al MP”, agregó el congresista. Sin embargo, Villate no indicó cómo buscan fortalecer la ley, y se limitó a pedir que los medios de comunicación la analicen y contribuyan en la aprobación. “Sería bueno que le dieran un vistazo a la iniciativa y puedan entonces coadyuvar en la misma”, añadió.

Congresistas de otras bancadas indicaron que el verdadero objetivo del Líder es excluir a la Cicig del trabajo conjunto con el MP en la lucha anticorrupción.

MOCIONES Y LEYES
Al inicio de la plenaria efectuada ayer en el Congreso, las bancadas minoritarias intentaron, en primera instancia, que se aprobara una moción privilegiada para priorizar la tercera lectura de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), seguido del antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina; sin embargo, momentos después de arrancada la sesión, los diputados de Líder, se presentaron al hemiciclo, al cual tenían más de un mes de no asistir.

Fue entonces cuando los legisladores de oposición, interpusieron una moción verbal en la cual plantearon conocer en primer lugar el antejuicio contra el mandatario, en segundo, aprobar la Ley de Migración, con especial énfasis en penalizar a los llamados “coyotes”, luego conocer la Ley de Garantías Mobiliarias, que busca dar resguardo jurídico a proyectos de construcción y por último las reformas a la Ley Orgánica del MP.

La moción de Líder fue rechazada puesto que únicamente alcanzó 45 votos a favor. Además, según Orlando Blanco, de la UNE, el diputado Leonardo Camey también presentó una iniciativa de ley que busca subir de $2 a $10 el pago por voto recibido.

Sin soporte
Propuesta innecesaria

“Sin sustento real y sin necesidad de realizar el cambio” consideró el analista José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), la solicitud de Villate, al tiempo de que calificó el trabajo del MP como “autónomo e independiente”.
El experto también supuso necesario discutir este tipo de elementos y no presentar cambios unilaterales. “No encuentro una justificación y un objetivo claro que debe alcanzarse para promover una reforma así”, aseveró.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018