W Radio Sección: Internacionales

 

Sociedad civil guatemalteca exige al Congreso que reforme ley electoral

Un grupo de 20 organizaciones sociales guatemaltecas de diversos sectores exigió hoy al Congreso que reforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con base en una serie de modificaciones sugeridas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el mes pasado.
AGENCIA EFE | JULIO 14 DE 2015

 Guatemala, 14 jul (EFE).- Un grupo de 20 organizaciones sociales guatemaltecas de diversos sectores exigió hoy al Congreso que reforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con base en una serie de modificaciones sugeridas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el mes pasado.

Los colectivos se unieron en una sola voz y presentaron en rueda de prensa y en un comunicado las acciones que llevarán a cabo, “de manera articulada”, para solicitarle al Parlamento que conozca las reformas presentadas por el TSE.

A 51 días de las próximas elecciones generales del país, las organizaciones exigieron con carácter de “urgencia nacional” que se conozca la iniciativa de ley 49-74 del TSE para la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ante “la crisis política actual” que atraviesa la nación centroamericana.

También solicitaron que se “eviten las medidas dilatorias que obstaculizan el proceso legal hacia una reforma política en el país”, según detallaron en la nota de prensa.

La iniciativa, propuesta por al Congreso en junio, pretende entre otros puntos validar el voto nulo, prohibir el transfuguismo de diputados y cancelar la reelección de diputados.

El grupo de organizaciones también exigió a la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, que “emita un dictamen sobre la iniciativa” del TSE “de forma inmediata,”, tomando en consideración “la urgencia que la aprobación” de la misma.

“La propuesta del TSE está siendo apoyada por todos los sectores la sociedad civil, lo cual es algo sin precedentes en el país”, subrayó Édgar Pereira, representante del Instituto Demos.

“Estamos uniéndonos y posicionando mensajes conjuntos que tienen resonancia entre las distintas organizaciones”, explicó Marco Juárez, representante de la Asociación Paz Joven.

Las organizaciones participantes en el conglomerado social son Convergencia Nacional para la Reforma Política, Alianza Política, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Congcoop, Grupo 212, Grupo Semilla, Asociación Moloj, Alas de Mariposa, Asociación de Profesionales Mayas y Mujeres en la Diversidad.

Son parte además el Movimiento Humanista Democrático (MHD), el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), G-Pol, Paz Joven, Asociación Alberto Fuentes Mohr, Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y Justicia Ya.

Completan el listado el Instituto Centroamericano de Estudios Político (Incep), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Asociación DOSES, el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible y Acción Ciudadana.

De acuerdo con expertos citados por medios locales, las reformas solicitadas por el TSE no serán aprobadas antes de las elecciones generales del próximo 6 de septiembre, cuando se definirán por sufragio casi 4.000 puestos públicos, entre ellos presidente y vicepresidente. EFE

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018