Siglo21 Página: 9

Índice de precios sube a 4.43% en el primer semestre de 2016

La tasa de variación interanual del índice de precios al consumidor continuó con la tendencia alcista al finalizar el primer semestre del año. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al finalizar junio esta variable se situó en 4.43%, lo que es superior al 4.36% registrado el mes anterior y con ello se mantiene como la tasa más alta de Centroamérica.

En junio de 2015 este indicador se ubicaba en 2.39% como consecuencia de la baja en el precio de los combustibles, lo cual ya no se experimenta este año, incidiendo  en un encarecimiento de los productos básicos, incluidos los alimentos.

De acuerdo con los datos del INE, “la variación mensual (0.44%), acumulada (2.42%) e interanual (4.43%), presentan una aceleración con relación a junio de 2015 (0.37%), (1.08%), (2.39%) en el nivel de precios”.

Factores del alza

En cuanto a la variación interanual, “resalta el comportamiento de alimentos, con un incremento de 9.35%, superando el nivel república de 4.43%, mientras que la división de transporte registró la mayor reducción en su variación interanual de -1.89%”, señala el informe del INE.

También sobresale el rubro de vivienda que se encareció 4.68% en un año y junto a alimentos, son los que superan el promedio nacional.

Entre los principales gastos básicos que registran la mayor incidencia alcista mensual en junio se encuentran el gas propano (0.10%), aguacate (0.07%), servicio de transporte aéreo (0.05%) mientras que las principales incidencias negativas están en la papa (-0.05%), otras legumbres y hortalizas (-0.03%) y cebolla (-0.01%).

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Carlos González, explicó que la inflación nunca sigue una proyección geométrica, lo cual significa que hay meses en que sube y otros en los que incluso puede decrecer.

Añadió que las previsiones de la autoridad monetaria es que este indicador termine dentro del rango de la meta, que es entre 3% y 5%. “Es probable que siga subiendo y se acerque al techo”, agregó.

No obstante, afirmó que “todo va a depender de cómo se comporte el precio internacional del petróleo, que ha mostrado un incremento en el transcurso del año y ello tiene un efecto de segunda vuelta porque los combustibles son importantes para mover la producción y a las personas”.

Añadió que el otro rubro que está aumentando es el de alimentos pero si hay una buena cosecha, y como se prevé un régimen de lluvias bastante normal, la producción de granos no debería subir.

Por el lado externo, el único riesgo es el petróleo porque el precio de materias primas como el trigo, para elaborar pan, y maíz amarillo, para producir concentrado para aves, incluso se ven un poco por debajo del precio promedio del año pasado.

Canastas más caras

Comportamiento regional

La inflación de Guatemala (4.43%) es la más alta de Centroamérica. Le sigue Nicaragua con una tasa de 3.66%, Honduras con 2.36% y El Salvador, con 0.73%; mientras que en Costa Rica está en valores negativos, con -1.08%.

González consideró que la tasa guatemalteca no se encuentra demasiado alta respecto a los países del Istmo, situación contraria a lo que sucede en naciones sudamericanas, como Argentina y Venezuela, donde el incremento en los precios es extremo.

De acuerdo con el INE, la canasta básica alimentaria (que solo incluye alimentos) aumentó 10.8% al pasar de Q3,405.60 en junio de 2015 a Q3,773.40 al mismo mes de 2016.

Con relación a la canasta básica vital (que además de alimentos incluye vestuario, recreación y los otros gastos necesarios para satisfacer las necesidades de una familia de 5 integrantes) se encareció en el mismo porcentaje al pasar de Q6,214.60 en junio del año pasado a Q6,885.77 al mismo mes de 2016.

Carlos González Analista de Asíes

“Todo va a depender de cómo se comporte el precio internacional del petróleo”.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018