Fecha:  5/Jun/2014   Periódico: Publinews   Sección: Nacionales   Pagina: 2

En una vista pública decanos y el Ministerio Público defendieron ayer el uso de la tabla de gradación en las comisiones de postulación como un instrumento de transparencia en el proceso de selección de candidatos.

Representantes de las universidades de San Carlos, Rafael Landívar, del Istmo y del Ministerio Público (MP) les pidieron a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que no confirmen la resolución que suspendió provisionalmente el uso de tablas de gradación en los procesos de selección en las comisiones de postulación.

Esa postura se suma a la del presidente de laCorte Suprema de Justicia (CSJ), José Arturo Sierra, que considera que la eliminación de la norma fomentaría los vicios del pasado, en los que la “discrecionalidad y la elección a dedo” prevalecían.

La solicitud de los centros de estudio y de investigación se hizo en la vista pública durante la cual también fue escuchado el abogado Alfonso Carrillo, que presentó el recurso de inconstitucionalidad contra el uso de tablas calificadoras.

El tema en disputa intenta establecer la legalidad de otorgar una ponderación numérica a características de “capacidad, idoneidad y reconocida honorabilidad” de los profesionales que apliquen a cargos públicos.

Según el analista de Asíes Adolfo Alarcón, el uso de la tabla es subjetiva debido a que una persona es o no idónea y honorable, “no se puede ser 70 puntos capaz o 60 honorable”.

El presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, justificó la decisión que tomó la Corte el 17 de mayo debido a que la forma en que son calificados ocasiona que muchos profesionales se abstengan de participar en las postulaciones por temor a ser objeto del escrutinio público.

El debate cobra relevancia previo a la integración formal de las comisiones que evaluarán durante las próximas semanas a los candidatos para renovar la CSJ y la Sala de Apelaciones.

Según fuentes de la CC, en la vista pública se escucharon los argumentos de ambas partes, los cuales serán evaluados por los magistrados, quienes tomarán la decisión; se contempla que su resolución sea anunciada la semana próxima.

COMENTA: ¿Es necesaria la tabla de gradación para calificar a aspirantes a cargos públicos?

Elmer Telón

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018