Siglo 21 Sección: Pulso Pagina: 11

 

Quetzal se planta ante otras monedas

 De acuerdo con el reporte del Banco de Guatemala (Banguat) el tipo de cambio de referencia es de Q7.61 por un dólar, mientras que para obtener un euro se necesitaban Q8.08 y para un peso mexicano solo 49 centavos.

Aunque la cotización de un billete norteamericano frente a la moneda nacional durante este año no ha superado la barra de los Q7.65, esta cifra es menor en comparación con lo observado en el mismo período de 2014 cuando el tipo de cambio no bajó de Q7.72. Asimismo, para obtener un euro antes se requerían Q10.73 y para la moneda azteca se debía pagar Q0.57.

Carlos González, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), indica que uno de los afectados por la caída del dólar frente a la moneda nacional son los exportadores porque reciben menos recursos por sus transacciones y a la vez se encarecen los productos.

APRUEBA POLÍTICA
“Para que el tipo de cambio sea más transparente el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó que no hay mayor intervención por el banco Central, por lo que la política cambiaria aprobada ha sido buena ya que permite a los agentes tomar las decisiones y evitar que hayan sorpresas en las operaciones”, opina González.

El exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, menciona que entre las desventajas por la apreciación es que se afecta el área de servicios, producción y turismo. Sin embargo, favorece las importaciones y el consumo interno, eso porque también el tipo de cambio del dólar y el euro son iguales.

Resalta que debe haber un esfuerzo en conjunto y no solo del Banguat, porque el aumento de flujos de capital no solo son lícitos si no que hay ilícitos. El entrevistado recomienda algunas medidas para frenar la apreciación del quetzal: primero, se debe aumentar el encaje sobre depósitos en dólares para desincentivar la colocación en esa moneda en los bancos; y segundo, permitir más flexibilidad en el tipo de cambio para que se generen riesgos en el mercado y los que introducen dólares sean más cuidadosos.

Reacción negativa
Baja competitividad

El integrante de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Francisco Menéndez, explica que con la caída del precio del dólar la competencia con otros mercados se hace más difícil, lo cual resta competitividad al país. Sugiere que el Banco de Guatemala dentro de sus metas de inflación incluya el tipo de cambio, porque de continuar bajo afectará los empleos. “Es conveniente que el banco intervenga más seguido y frene esa apreciación, pues las exportaciones representan el 25% del PIB

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018