Elecciones en Guate Sección: Opinión Página

¿Y LAS PROPUESTAS?

jose carlos sanabria

La campaña electoral ya inició. El Tribunal Supremo Electoral dio el banderazo de salida y los actores políticos han intensificado sus actividades.

Algunos partidos ya tienen definido los candidatos y la forma en que participarán en este proceso electoral. Otros, como el partido oficial, se encuentran en medio de turbulencias políticas internas y externas. Imagine usted que podríamos nuevamente ver unas elecciones en donde el partido de gobierno no tienen candidatos a presidente.

En este contexto, el debate electoral también aparece en el escenario político para que los candidatos presenten sus propuestas. Es aquí en donde debemos hacer un pequeño alto y detenernos a pensar un poco más en el papel que tenemos como ciudadanos en el debate electoral. ¿Somos espectadores o podemos ser más críticos y activos?

Yo apuesto por que aprovechemos este proceso electoral para ser ciudadanos activos y críticos que promuevan el debate serio de las propuestas que presentarán los candidatos y los partidos.

Lamentablemente, en muchas ocasiones los partidos promueven las campañas negras para desprestigiar a sus rivales. Aquellos que la realizan se muestran cómo candidatos y partidos débiles y sin propuestas.

Rechacemos de manera abierta a los partidos que promuevan las campañas negras y solicitémosles un debate electoral serio y de altura. Un debate electoral que se caracterice por que lo partidos presenten a consideración de los votantes la manera en que atenderán nuestras demandas y solicitudes. No un debate electoral marcado por señalamientos infundados y campañas de desprestigio que no promueven la discusión y el debate electoral.

En este sentido, que los partidos no desaprovechen la oportunidad para que como sociedad construyamos un espacio de discusión y reflexión sobre los principales problemas que enfrentamos, y las propuestas electorales que los candidatos han elaborado para solucionarlos.

Exijamos a los dirigentes y miembros de los partidos que no realicen campañas negras.

 

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018