El auditor electoral del TSE, Sergio Chinchilla, explicó que el pasado 3 de marzo se emitió una circular para los 28 partidos políticos vigentes, para que, a más  tardar el 18 de marzo, presentaran su presupuesto de campaña electoral.

El TSE fijó como techo de campaña poco más de US$7 millones.

“Ya lo entregaron 11 partidos. Sus presupuestos van de Q25 millones a Q57 millones”, explicó.
Según Chinchilla, Libertad Democrática Renovada pretende gastar Q57 millones; el Partido Patriota, más de Q50 millones el PRI, Q25 millones, entre otros.

El inspector electoral afirmó que los partidos que no lo entregaron serán multados. “Las sanciones van de manera gradual. Por ejemplo, las agrupaciones que no entregaron su informe este año serán sancionadas de manera privada, los que no lo hicieron en el proceso anterior ni en este serán amonestados públicamente”, aseguró.

Chinchilla también explicó que tres agrupaciones han sido sancionadas administrativamente por no cancelar una multa de US$125.

El gasto siempre será mayor

A pesar de que es importante que las agrupaciones lo entreguen, muchas veces no coincide con los gastos que realmente los partidos políticos desembolsan durante la campaña electoral. Es bueno que lo presenten, pero debería de ser un instrumento para fiscalizar los gastos reales de la campaña.

José Carlos Sanabria, analista de ASIES.