Talleres GNCE departamentos

 

La Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE) efectuó en noviembre 2015, en cinco departamentos, talleres de sensibilización, abogacía e incidencia, dirigidos a alcaldes electos, líderes de sociedad civil organizada y entidades miembras de la GCNPE y su Observatorio Nacional de la Calidad Educativa (ONCE). 

Los talleres se llevaron a cabo en las cabeceras de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y Quiché, departamentos meta con los que la Gran Campaña ha trabajado desde 2013.

El desarrollo de los talleres fue en dos fases:

1. Calidad educativa: En esta fase participaron líderes de redes organizadas de sociedad civil que trabajan en procesos de abogacía y diálogo político. El objetivo fue que hicieran propio el significado de calidad de la educación e identificaran condiciones básicas asociadas a esta, para concretarla en el centro educativo. También se enfatizó la necesidad de que los procesos emprendidos lleven implícito el enfoque de género, visualizándose como agentes de cambio permanente que contribuyen con la reducción de desigualdades.

2. Inversión municipal en educación: En esta segunda etapa participaron alcaldes electos y representantes de corporaciones municipales, así como delegados de la Dirección Departamental de Educación y de sociedad civil organizada. Se abordó la importancia de la inversión municipal en educación, que contribuye con la mejora de vida de la población de los municipios.

Los alcaldes electos y concejales que participaron manifestaron que la educación será prioridad en su gestión, en el período 2016-2020, por lo que expresaron apertura para trabajar en conjunto con la DIDEDUC, con el acompañamiento de la GCNPE/ONCE.

Galería de imágenes

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018