Ley de competencia económica

Guatemala es el único país latinoamericano que no cuenta con una ley de competencia económica, pese al compromiso internacional de aprobar una este año. Por esto, investigadores del Departamento de Investigación y Consultoría Económica (DICE) de ASIES se reunieron con diputados de las comisiones de Finanzas Públicas y Moneda, y Economía y Comercio Exterior, para analizar los aspectos clave que debe contener esa norma, a fin de beneficiar al consumidor.

“La finalidad es promover la eficiencia y asegurar el crecimiento en los mercados en beneficio de los consumidores. Por lo mismo una ley de defensa y promoción de la competencia debe aplicarse a todos los sectores y actividades económicas sin exclusión ni excepción alguna”, explicó Claudia García, investigadora del DICE.

El diputado Arístides Crespo, presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, pidió a ASIES continuar apoyando y asesorando al Congreso en esta materia.

El Departamento de Investigación y Consultoría Económica ha sostenido reuniones previas con los legisladores, a fin de acompañar el proceso de aprobación de esta ley.

*Para conocer más de este tema, descarga nuestra publicación: Ley de la competencia ideal según los principios de la Economía Social de Mercado y caso de Guatemala. 

Descarga la presentación

La competencia económica

La competencia económica

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018