La Hora Sección: Justicia, Política y Desarrollo

 

ASÍES presenta propuestas para el país

ASÍES presenta propuestas para el país

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES) presentó el Documento de Ruta denominado “Guatemala Camina, pasos firmes para cambiar”, el cual contiene una serie de propuestas en 12 puntos medulares que presentan guías de cambio con el objetivo de que se involucre la sociedad, actores políticos y otros.

Dentro de los puntos a tratar se encuentran temas relacionados a los partidos políticos, seguridad ciudadana y el trabajo, planteados para orientar el debate en torno a las mejores vías para resolver los problemas prioritarios del país.

“Acercando a los partidos políticos, con los ciudadanos”, es un ítem que establece que la Ley Electoral y de Partidos Políticos permite demasiada discreción a los dirigentes de los mismos, ya que 2 mil afiliados son suficientes para organizar un partido; sin embargo, 6 de ellos controlan más del 84% de las decisiones.

El apartado “Mejores jueces Menos impunidad” indica que la realidad del sistema de justicia señala que 10 de cada 100 casos alcanzan sentencia, por lo que son necesarias acciones concretas para mejorar la capacidad y calidad de los jueces.

Por su parte, el inciso “En busca del trabajo decente” expresa que la tasa de desempleo en el país es de 2.9% siendo mayor el subempleo, que afecta al 12% de la población ocupada y añade que la creación de empleo debe ser un propósito central de un gobierno.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018