Siglo21  Página: 10

 

En octubre, la inflación detuvo su tendencia bajista

Durante los primeros nueve meses del año la inflación mantuvo una tendencia a la baja influido por los bajos precios de los combustibles; sin embargo, este impacto ha pesado cada vez menos en el indicador, con lo cual en octubre revirtió su directriz hacia el alza hasta ubicarse en 2.23%.

Según explicó Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), en octubre se registró un cambio de tendencia y al final del año estima que puede situarse ligeramente debajo del 3%, aunque estaría fuera del rango de la meta prevista por la Junta Monetaria.

De acuerdo con el panel de expertos que entrevista el banco central, los analistas consideran que la inflación podría situarse en 2.46% al finalizar diciembre, abajo del 2.99% que preveían en septiembre.

Los encuestados mantienen la expectativa de que el nivel de precios se mantendrá bajo para el próximo año, en 3.23% aproximadamente, aunque dentro de la banda sugerida por la autoridad monetaria entre 3% y 5%.

En el país, “la inflación está influenciada por un choque de oferta” derivado de la baja en el valor de los combustibles, por lo que si se quita este factor, el nivel de precios estaría ligeramente por encima de 4%, congruente con la meta, resaltó Recinos.

Johny Gramajo, director del Departamento de Análisis Macroeconómico y Pronósticos del banco central, explicó que transporte (-7.01) y vivienda, agua, electricidad y gas (-8.15) fueron los factores que incidieron en que bajara la inflación, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron un incremento del 9.16%.

EFECTOS DE TASA LÍDER
Carlos González, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, expresó que el efecto de la tasa líder en el mercado no es inmediata, por lo que cualquier cambio que se efectúe podría incidir más que todo en los títulos de deuda pública.

Óscar Monterroso, gerente económico del Banguat, explicó que la tasa de política monetaria tiene efectos directos en la llamada tasa overnight, la cual es utilizada por la banca central para operaciones de un día plazo, mientras que las negociaciones a plazos mayores llevan implícito el costo del riesgo.

En los últimos cuatro años la tasa líder ha bajado 250 puntos básicos y la deuda bonificada se ha comportado de manera diferente. En 2011 la tasa de interés que se pagaba era de 9.1%, en 2012 bajó a 8.7%, en 2013 se situó en 8.8% y el año pasado subió a 9.1%, señaló.

Fortaleza / Crecimiento
Según Recinos, no se vislumbra ningún elemento que pueda alterar el crecimiento de la economía guatemalteca, la cual se ha mantenido estable a pesar de los sucesos políticos recientes.
El presidente del Banguat insiste en que, con base en los datos del producto interno bruto trimestral, se proyectaría un crecimiento congruente con el rango previsto para este año. Ello se refleja entre otros indicadores, en la evolución del Imae, las remesas familiares y el crédito bancario al sector privado.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018