Siglo21 Sección: Nacional Página: 02 y 03

 

Baldetti queda ligada a proceso por tres delitos

Con la mirada fija en Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, y por momentos, con la cabeza baja al escuchar la resolución, la exvicepresidenta Roxana Baldetti escuchó la deisción de ligarla a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Baldetti queda ligada a proceso por tres delitos

La defensa de Roxana Baldetti solicitó la falta de mérito. Foto: Nadia Cabrera/s21

Con la mirada fija en Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, y por momentos, con la cabeza baja al escuchar la resolución, la exvicepresidenta Roxana Baldetti escuchó la deisción de ligarla a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Previo a ese instante, Gálvez, durante más de 45 minutos, argumentó que “hay suficientes elementos para dictarle auto de procesamiento”.

El juzgador suspendió el segundo día de indagatoria, tras nueve horas de audiencia y citó para hoy para determinar si la ex vicepresidenta continuará en el cuartel de Matamoros o es trasladada a la cárcel de Santa Teresa en la zona 18 capitalina, luego de indicar que uno de los tres delitos que se le imputaron no tienen medida sustitutiva.

Al abandonar la Torre de Tribunales y entre empujones, Baldetti señaló: “Respeto la resolución del juez, pero no la comparto”.

CASO ESPECIAL
El juez, al argumentar su resolución, explicó que este caso tiene características especiales por tratarse de la exvicepresidenta del país y que este no era un proceso mediático, como lo calificó previamente el abogado defensor Mario Cano.

Gálvez determinó que Baldetti conocía a Juan Carlos Monzón y a Salvador González, y que por medio de ellos había una relación con la estructura. Refirió también que según las escuchas del MP, aunque ella no participa directamente, sí hay relación en las llamadas telefónicas porque la fiscalía la individualizó luego de que los miembros de La Línea se referían a ella como la Señora, la 2, la Mera Mera y en algunas ocasiones como la Vice.

Sobre los sobrenombres, Gálvez se preguntó: “¿Será que vicepresidentas hay bastantes? ¿Será que eso es común?”.

También cuestionó el papel del presidente Otto Pérez Molina en la organización, preguntándose: “¿Por qué el Presidente se preocupa por cambiar a alguien de Recursos Humanos en la SAT?”.

PIDE DESLIGARSE
Durante la audiencia, el abogado defensor de Baldetti, Mario Cano, solicitó que se desligara a la exvicepresidenta de la escucha telefónica en la que el mandatario Otto Pérez Molina habla con Carlos Muñoz, superintendente de Administración Tributaria (SAT). Además comentó que fue Juan Carlos Monzón quien le presentó a Salvador González.

En defensa de su patrocinada indicó que la 2 o la Señora, podría ser Claudia Méndez, ex Intendente de Aduanas, debido a que en una escucha una persona menciona el nombre de Claudia esto cuando hablan sobre un tema de defraudación.

Cano también aseguró que en una interceptación telefónica el MP identificó a una persona como Mario Muñoz y afirmó que cualquier persona que esté en el Gobierno o haya estado, sabe que no es la voz de él, sino que es la de Mario Leal, ex secretario de la Presidencia y actual vicepresidenciable de la UNE.

ACUSACIÓN SUSTENTADA
En su análisis, el MP indicó que hubo una supuesta relación de Baldetti con la organización de defraudación aduanera, mediante Monzón y González.

Interceptaciones telefónicas, extracciones forenses, así como tablas numéricas en las cuales se determina la manera en que la organización se repartía los sobornos, y otras pruebas documentales fueron presentadas por el MP, en la acusación contra la exvicegobernante y su relación con la estructura La Línea.

TRIFULCA
Al finalizar la audiencia, periodistas denunciaron agresiones por parte de los agentes de policía designados a velar por la seguridad de la exvicepresidenta, luego de que estos lanzaran gas pimienta.

Un vehículo particular negro, no una patrulla como sería habitual, llevó a Baldetti después de su audiencia para trasladarla a la cárcel del Cuartel Militar Matamoros, donde permanece retenida desde el pasado viernes.

Varios manifestantes, con pancartas, rodearon el vehículo, al igual que algunos periodistas que intentaban hacer tomas lo que provocó que los agentes los empujaran hasta caerse.

Analistas comparten decisión de juzgador
No creen necesario que salga el nombre para ligarla

Los expertos jurídicos Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), y Lisandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), coincidieron en el fallo que dictó el juez, al ligar a proceso a Roxana Baldetti, será fundamnetal para que el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), presenten no solo escuchas telefónicas, sino también otros documentos de evidencia contra la exvicemandataria.
Esto derivado del alegato que presentó el defensor de la exfuncionaria, al consideran que el nombre de su cliente no aparece en las pruebas presentadas hasta ahora.
Ambos también comparten la argumentación del juez Miguel Ángel Gálvez, quien aseveró que no es necesario que se mencione el nombre de los miembros de una estructura criminal, porque en la mayoría de los casos se utiliza algún tipo de seudónimos para evitar que dadas las circunstancias sean vinculados.
Escobar manifestó que, “por supuesto, es la tarea que tienen el MP y Cicig, no solo en las escuchas telefónicas”, en las cuales, indicó, se debe demostrar el funcionamiento de la estructura. Quién daban las órdenes, “difícilmente se va a saber, porque cuando se actúa en ilegalidad se trata de ocultar quiénes son los actores. Difícilmente habrá una prueba, nombres completos, ya que se utilizan seudónimos o diminutivos para relacionarlos”.
Acuña, por su parte, afirmó: “El MP y Cicig presentaron pruebas fehacientes”, por lo que se le debe dar la valoración correspondiente, como son las “pruebas científicas”. Las escuchas telefónicas en las que “se ha descifrar en este caso los pronunciamientos o los nombres estratégicos, vendrá en la siguiente fase”.

Los tres delitos
1. Asociaciones Ilícitas
Ley contra la Delincuencia Organizada
Artículo 396
Quienes promovieren la organización o funcionamiento de asociaciones que actúen de acuerdo o en subordinación destinados a cometer delitos.
Sanción: Prisión de 6 a 8 años

2. Caso especial de defraudación aduanera
Ley contra la Defraudación y Contrabando aduanero
Artículo 2
La realización de cualquier operación empleando documentos en los que se alteren las referencias a calidad, clase, cantidad, peso, valor, procedencia u origen de las mercancías.
Condena: Prisión de 7 a 10 años y multa equivalente al valor de la mercancía tomando en cuenta el beneficio obtenido por el infractor

3. Cohecho Pasivo
Código Penal
Artículo 439
El funcionario o empleado público que solicitare o recibiere, por sí o por persona intermedia, dádiva o presente, o aceptare ofrecimiento o promesa por realizar un acto relativo al ejercicio de su cargo o empleo.

Cientos de folios
Los fiscales del MP y la Cicig dieron a conocer durante los dos días de indagatoria a Roxana Baldetti, no menos de 29 escuchas telefónicas en las que hacen referencias a su vinculación con La Línea. Además presentaron documentos encontrados en la casa de Salvador González.

No le tembló la mano
Durante unos 45 minutos, el juez Miguel Ángel Gálvez argumentó la determinación de ligar a proceso, por tres delitos, a la exvicepresidenta. Antes de eso ordenó desalojar la sala de audiencias porque había demasiados policías.

Tapan el paso
Por obtener declaraciones de Baldetti, los comunicadores impidieron el paso de la comitiva que la trasladaba a Matamoros.

Golpes y empujones
Agentes agredieron y lanzaron gas pimienta a los periodistas que buscaban una declaración de la exvicepresidenta.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “No hay ni un solo documento que demuestre que Roxana Baldetti haya recibido un centavo de La Línea”.— Mario Cano Abogado defensor

  • “Dicen que ella no habla. ¿Y si hablan de darle dinero a un juez? Jueces hay muchos. Vicepresidentas, solo una”.— Miguel Ángel Gálvez, Juez de Mayor Riesgo B

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018