El Mundo 

frontera-elsalvador

Una profunda integración entre los países de la región centroamericana reducirá las diferencias entre naciones y hará menos atractivo el comercio ilícito en las fronteras, además de contribuir a reducir la defraudación aduanera, según un estudio de la Red Centroamericana de Centros de Pensamientos e Incidencia (laRED).

El más reciente informe “Contrabando y defraudación aduanera en Centroamérica”, elaborado por la RED, destaca además que se deben estimular políticas regionales de competencia, lo cual impulsará una disminución del traspaso ilícito en las aduanas.

El coordinador de la RED, Eduardo Stein, justificó la investigación en la ausencia de estudios en las naciones de Centroamérica, la poca información y datos generados por las instituciones públicas y los sectores económicos afectados, así como la conciencia del carácter regional de esta problemática y la oportunidad para conciliar la integración aduanera, el libre comercio y el combate al comercio ilícito.

Sin embargo, destacó que es muy complicado obtener información de este tipo de comercio, debido a que las instituciones tienen pocos registros o a la poca colaboración de las autoridades en proporcionar estadísticas del tema.

Para el caso, El Salvador registró $932 millones en flujos transfronterizos por actividades ilegales en 2010, mientras que, desde 2003 a 2012 el acumulado es de $6,276 millones.

“Lo que más alarma es que hemos visto estas estructuras de contrabando y de defraudación aduanera muy ligadas a otros temas de corrupción dentro del Estado”, agregó Stein previo a la presentación del estudio.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018