Siglo21 Sección: Pulso Global Página: 8 y 9

Analistas económicos ven que SAT debe ser prioridad para Morales

Un grupo de analistas económicos sugirió las cinco acciones prioritarias que debería afrontar el nuevo presidente, Jimmy Morales. Resaltan como las más mencionadas el nombramiento de las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), combate a la corrupción, así como mejorar el gasto público y adecuar el presupuesto que apruebe el Congreso a sus ofrecimientos de campaña.

Analistas económicos ven que SAT debe ser prioridad para Morales

Carlos Martínez Durán es parte del equipo de transición designado por el presidente electo Jimmy Morales. Foto Nadia Cabrera/s21

Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), considera que el enfoque inicial debe estar en torno a evidenciar cómo está la situación fiscal, verificar las obligaciones que va a tener que atender en enero y establecer mecanismos para solventar las deudas.

En segundo lugar, dice que es prioritario establecer quién va a ser el responsable de la SAT, y aunque nombre al mejor, no se verán los resultados antes de ocho o diez meses. Luego sugiere una revisión de cuáles son los procesos que realiza cada ministerio, ver sus indicadores y medir en qué se está gastando el dinero, evaluación que debe evidenciar si hay o no plazas fantasmas, para eliminarlas, así como prescindir de los programas que no tienen resultados.

Medina indica que luego el mandatario tiene que informar a la opinión pública cómo encontró el gobierno y decir concretamente qué pasos va a tomar para ir resolviendo esos problemas. Si no lo comunica, la población no va a comprender la razón de las acciones que emprenda.

Finalmente, el analista considera que Morales debe establecer compromisos ante la población, como aquellos en los que si encuentra plazas fantasmas o proyectos que no funcionen, deberá denunciarles y dar a conocer públicamente en cuánto tiempo y cómo lo va a corregir.

FIJAR PRIORIDADES
Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), estima que el nuevo mandatario debe tener una reunión sustantiva con su gabinete, para conocerse, aclarar los roles de cada uno y definir cuáles son las prioridades y líneas de comunicación para un buen funcionamiento. Luego, los ministros y secretarios tendrán que presentar un estado de situación de su cartera, incluso periódicamente a la opinión pública. Después, designar a los gobernadores tomando en cuenta lo que establece la ley respecto a que debe nombrarlo a propuesta de ternas presentadas por la sociedad civil. Un cuarto paso es tomar decisiones fundamentales con relación al funcionamiento y sobre todo nombramiento del directorio y el superintendente de la SAT, y finalmente hacer una revisión de las representaciones del servicio exterior.

Gabriel Castellanos, analista económico del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), señaló que lo primero es readecuar el presupuesto que le apruebe el Congreso a sus prioridades de gestión. Luego, dar normas muy estrictas para controlar la corrupción, los sobrecostos, mordidas que suelen darse en particular en la obra pública. Posteriormente, enfrentarse a la deuda pública y tomar la decisión de contratar lo mínimo en 2016, decidir si continúa la SAT tal como está o regresa como una unidad en el Ministerio de Finanzas Públicas y reducir gastos en el gobierno.

El analista Édgar Balsells refirió que el tema principal es el presupuesto, el cual debe adecuarlo a su plan de trabajo, ponerle atención a la infraestructura y revisar los gastos, como la contratación de personas 029 y establecer como prioridades la salud y educación.

Hugo Maul, director del área económica del Centro de Investigaciones Econ[omicas Nacionales (CIEN), indicó que entre las prioridades del nuevo gobierno debe contemplarse el ataque directo a la corrupción, ineficiencia y despilfarro en la ejecución presupuestaria. “Solamente en la medida que se vean resultados en este campo se podría pensar de dotar de más recursos al gobierno”.

Combate a la corrupción, eficiencia y transparencia al gasto público, esas son las recomendaciones que hace Jorge Briz, presidente del Cacif al presidente electo. “Los guatemaltecos esperamos resultados inmediatos; ya no tenemos paciencia, y este mensaje no es solo para Jimmy Morales; también va para el Congreso”, afirmó el empresario.

Otras acciones
También prioritarias

Zelaya afirmó que el presidente debe realizar una revisión de los sistemas de inteligencia civil de manera que le permita tener información oportuna, preventiva y veraz que puede ayudarle a reducir posibles conflictos.
Castellanos ve oportuno que el gobierno cree un fondo de garantía de vivienda para las clases más necesitadas y que el Banco de Guatemala, respetando su autonomía, haga proactiva la política monetaria en apoyo al crecimiento económico.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018