Siglo 21 Sección: Yo Voto Página: 2 y 3

Nuevo gobierno asumirá en medio de desconfianza popular

La percepción de los guatemaltecos sobre el Gobierno y los gobernantes ya no es la misma desde abril pasado. Representantes de diferentes sectores de la población que fueron consultados por Siglo.21 sobre ¿qué esperan del nuevo gobierno?, coincidieron en que el próximo mandatario de la nación tomará el poder bajo un clima de desconfianza generalizado hacia la clase política, y esperan un cambio verdadero en la gestión gubernamental.

Nuevo gobierno asumirá en medio de desconfianza popular

Guatemaltecos esperan cambios

Además, parece que los guatemaltecos ahora están mucho más atentos a los candidatos. Eso se reflejó en los resultados de la primera vuelta electoral, en la cual un personaje que se lanza por primera vez a la presidencia pasa a segunda vuelta, y una mujer por vez primera está en esa instancia. Actualmente, hay interés sobre la idoneidad de los posibles gabinetes de gobierno, así como la declaración de probidad de los aspirantes a la primera magistratura.

Según Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), “el hecho de que los candidatos no hayan presentado su equipo de gobierno hacen que la votación (de hoy) sea por simpatía o por antipatía; es decir, los candidatos no dieron elementos para orientar el voto”.

SECTORES SOCIALES
No obstante, la esperanza de un cambio se mantiene y diferentes sectores de la sociedad, como por ejemplo el sector femenino, esperan un cambio de fondo. Según Marisa Grijalva, del Colectivo para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Guatemala (Codefem) señala: “Nosotros somos el 52% de la población y el 54% del padrón electoral. Si los candidatos no toman en cuenta a las mujeres en sus planes de gobierno, empiezan mal. El nuevo gobernante debe saber que inicia su gestión bajo un clima de desconfianza”.

Grijalva comentó que cuentan con una propuesta de 18 puntos con temas como la representatividad de la mujer en las instituciones del Gobierno, y lamenta que “la población femenina sea discriminada en las áreas rurales y que solo se les utilice para las contiendas electorales”.

En opinión de Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), ”lo que se espera del próximo gobierno es un combate frontal a la corrupción. El 30% o 40% del presupuesto se va en acciones ilícitas. Yo creo que si iniciamos con ese combate frontal a la corrupción, se podrían resolver otros temas; por ejemplo, el de las extorsiones, que se sabe que vienen desde la cárcel”.

Y agrega: “La gente está alerta respecto de lo que los nuevos gobernantes vayan a hacer. Necesitamos un gobierno serio que dé resultados positivos”. Sobre este tema también opinó el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda: “El próximo gobernante entra con grandes retos. No importa quién de los dos gane. Asume con un presupuesto desfinanciado, y a esto se le suma que va a entrar con un alto nivel de desconfianza de la población. Todos los sectores tendrán sus ojos sobre la administración para que no se repitan los errores que se han cometido”, aseveró.

“El primer reto que tendrá el nuevo mandatario es contar con un equipo de trabajo capaz y honrado, que logre separar los intereses políticos de los personales. El segundo es devolverle la confianza a los guatemaltecos, por medio del combate a la corrupción, que consiste en tener un gasto de calidad y de forma transparente” agregó Zepeda.

Al analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) Javier Brolo coincidió en que devolverle la confianza a la gente es uno de los principales retos de quien resulte ganador en la elección de hoy, así como los controles del gasto y la lucha contra la corrupción. “Es lamentable que los dos candidatos hayan engañado a los votantes con que harían público su equipo de trabajo y su idoneidad”, enfatizó.

Otro de los sectores consultados sobre sus expectativas hacia las nuevas autoridades fue el laboral. José Pinzón, de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), comentó que “uno de los temas principales de los retos del próximo gobierno es la seguridad. La depuración de la Policía Nacional Civil (PNC) es importante. Hay otras tareas inmediatas, como el mejoramiento de las escuelas públicas, las mejoras en los centros de salud y el control del gasto público”.

“El próximo gobernante debe tener presente que el pueblo se hartó de la corrupción. Que las marchas solamente resolvieron el tema coyuntural, no el tema estructural, pero la gente está atenta a lo que se vaya a hacer” subrayó Pinzón.

ARTE Y DEPORTE
Los artistas y deportistas también tienen expectativas por las autoridades electas. Por ejemplo, la campeona de natación nacional e internacional en diferentes ramas femeninas, Gisela Morales, comentó que “los mayores retos del nuevo gobierno están en los temas de salud y educación. A esto se le une la seguridad. Me gustaría ver mayor impulso del deporte a nivel escolar, mejores instalaciones deportivas en las escuelas y crear una cultura deportiva”.

En opinión del cantautor guatemalteco, Francisco Páez: “Como ciudadano, lo primero que le pediría al nuevo Gobierno es que tenga conciencia de que el pueblo no va a permitir que manejen mal otra vez los recursos del Estado. Que sepan que acá no hay reyes y que los recursos del país no son ilimitados”.

“El nuevo gobierno debe invertir en salud, pero no solo la que cura sino en salud preventiva. También deben enfocar recursos en educación. Yo reto al nuevo presidente a que haga un diferencia y que cambie la percepción de la gente: de que político es sinónimo de ladrón. Por otro lado, en el tema de seguridad, el nuevo gobierno también debería pensar en la prevención para que los jóvenes no se involucren en temas como las maras, por ejemplo”, expresó Páez.

El reto para el próximo presidente
Recuperar credibilidad de la ciudadanía

Los analistas consultados coinciden en que el gobierno que asumirá en enero tendrá la situación económica y social cuesta arriba. Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), opina que “los guatemaltecos y guatemaltecas en política tenemos una actitud mesiánica, porque esperamos que el presidente que gane resuelva todos los problemas nacionales con un toque mágico”.
Castillo asegura que “las crisis políticas han ido fatigando a la gente y con ello se ha pedido un cambio de la clase política que ha gobernado durante los últimos 30 años”.
Javier Brolo, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), afirma que “el nuevo presidente debe saber que hay que recuperar la confianza de la población y construir un vínculo con el ciudadano para lograrlo”.
Sobre esto, Marco Antonio Sagastume, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), comentó que “es difícil esperar que un sistema corrupto nos pueda dar algo bueno en transparencia y en honestidad. Necesitamos que los partidos políticos no pertenezcan a una sola persona”.
Los entrevistados consideran que quien resulte electo tendrá que mostrar un alto compromiso con la transparencia en el uso de recursos públicos, tener capacidad de aumentar la recaudación fiscal y hacer más eficiente la administración pública, además de contar con gente honesta a su alrededor y tener una actitud de apertura a la fiscalización.

Expectativas de sectores sociales
Representantes de los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca opinaron sobre los retos y las expectativas para el próximo gobierno. Una de las coincidencias es que la próxima administración asumirá en un clima de fuerte fiscalización por parte de la ciudadanía.

“La seguridad es una tareas inmediata, así como el mejoramiento de las escuelas públicas, los centros de salud y el control del gasto público”.
José Pinzón, Sindicalista

“Opino que los mayores retos del nuevo gobierno están en los temas de salud y educación, a esto se le une la seguridad”.
Guisela Morales, Campeona de natación

“Si iniciamos con ese combate frontal a la corrupción, se podrían resolver otros temas; por ejemplo, el de las extorsiones, que se sabe que vienen desde las cárceles”.
Jorge Briz, Presidente del CACIF

“El pueblo no va a permitir que manejen mal otra vez los recursos del Estado. Que sepan que acá no hay reyes y que los recursos del país no son ilimitados”.
Francisco Páez, Cantante

“El nuevo presidente debe saber que hay que recuperar la confianza, y que se debe construir un vínculo con el ciudadano para lograrlo”.
Javier Brolo, Analista de Asíes

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018