El Periódico Sección: Reportaje Página: 06 y 07

 

Inversión de Q24 mil millones en las carreteras tiene resultados cuestionables

Inversión de Q24 mil millones en las carreteras tiene resultados cuestionables

POR GRECIA ORTIZ
lahora@lahora.com.gt

Durante el gobierno de Álvaro Colom y en lo que va de la administración de Otto Pérez Molina se han invertido más de Q24 mil millones en la construcción y mantenimiento de la red vial. Sin embargo, buena parte de las carreteras en el país se encuentra en malas condiciones y en ocasiones los proyectos permanecen inconclusos.

foto21 300x200 Inversión de Q24 mil millones en las carreteras tiene resultados cuestionables nacionales El Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas Públicas detalla que en el periodo comprendido entre 2008 y 2011 (en el gobierno de Colom) se invirtieron Q12 mil 204 millones 404 mil 149.88 para la construcción y mantenimiento de carreteras, puentes y otras vías.

Mientras que entre los años 2012 y junio 2015 (lo que va de la gestión de Pérez Molina) la inversión en infraestructura vial, tanto para las obras nuevas como para el mantenimiento de las carreteras ya construidas, se invirtieron Q11 mil 837 millones 391 mil 029.27, señala Sicoin.

La información hace referencia a una inversión ejecutada a través de la Unidad de Conservación Vial (Covial) y la Dirección General de Caminos, ambas instancias de CIV, que son las principales entidades que tienen a su cargo la red vial.

Sin embargo, una mirada a las carreteras del país no refleja el millonario gasto de los gobiernos, y por el contrario, deja dudas sobre el destino y el uso adecuado de los recursos públicos.

Las contrataciones de empresas constructoras están detalladas en el portal gubernamental de Guatecompras.gob.gt, sin embargo, ese sistema dificulta fiscalizar y detectar qué firmas son las más privilegiadas en cada región del país con contratos. (Lea: Información dispersa)

CONTRADICCIONES EN EL CAMPO

1departamental 240x300 Inversión de Q24 mil millones en las carreteras tiene resultados cuestionables nacionales Un claro ejemplo de la contradicción entre el gasto en infraestructura vial y la situación de las carreteras es el caso en la ruta que conduce hacia Chisec, ubicada en Cobán, Alta Verapaz, pues a pesar que las autoridades anuncian su mantenimiento, la realidad muestra otro panorama.

Oscar Baxol, de la Asociación de Jóvenes para el Desarrollo y Rescate Social de Chisec, cuestiona que el CIV promocione los supuestos trabajos de mantenimiento, que en realidad no se han ejecutado.

“Aquí pusieron el rótulo de que hubo mantenimiento –en la carretera–, pero no es cierto. Es una vergüenza para el pueblo; se están aprovechando para engañar a la gente con corrupción al decir que hubo mantenimiento y bacheo. Hay que ver las carreteras que están en la ruta en mal estado, empezando desde Cobán hasta Chisec”, afirmó.

A decir de Baxol, son los mismos pobladores quienes en ocasiones reparan los tramos en mal estado, cuando las condiciones son insostenibles y afectan las actividades sociales y económicas.

Baxol explicó que a causa de esta problemática, varios vehículos han sufrido desperfectos mecánicos lo que ha venido a perjudicar a los dueños de automóviles; también han ocurrido percances, pues los pilotos realizan peligrosas maniobras cuando tratan de esquivar los agujeros en el pavimento.

“Hay lugares en donde las carreteras están igual o en peor estado; hemos intentado solicitar apoyo con la Municipalidad y nunca nos aceptan esas solicitudes, además, ya no hay mantenimiento de carreteras”, señala.

Miguel Fuentes, quien dedicó buena parte de su vida a conducir vehículos pesados para una empresa, decidió iniciar su propio negocio de transporte en Piedras Blancas, Chimaltenango.

Fuentes adquirió un microbús para brindar un servicio de transporte en la localidad y así ganar dinero en calidad de autónomo. “Tenía la ilusión de comprar más microbuses y hacer más grande el negocio.

Sin embargo, las condiciones de las vías hacen que el gasto de funcionamiento y mantenimiento de los transportes sea muy alto. “Habían prometido mejoras en las carreteras, pero hasta ahora no hemos visto nada y eso perjudica a todos los que vivimos acá”, señala.

SI HAY MANTENIMIENTO

Tabla 1 300x120 Inversión de Q24 mil millones en las carreteras tiene resultados cuestionables nacionales Víctor Corado, titular del CIV, asegura sí se ha trabajado en las obras de infraestructura vial, principalmente en el interior del país.

“Mucho del presupuesto, se ha ido a inversión de recursos por fuente de financiamiento externo. La mayoría de financiamiento ha soportado obras importantes, como la CA-2 occidente, oriente, entre otras. También la fuente de financiamiento sectorial, que van principalmente financiando proyectos como los libramientos, tanto de Santa Rosa como de Chimaltenango”, aseveró.

También aclaró que “se está haciendo una inversión importante” en el mantenimiento de carreteras, y agregó que “se hace con la fuente de financiamiento del impuesto al diésel, que es de un quetzal por cada galón que se vende, lo cual significa aproximadamente de Q850 millones, de los cuales Q800 millones son destinados a inversión de proyectos de mantenimiento, recapeo, baches, en todos los departamentos”.

Según el funcionario, Covial cubre el mantenimiento del 80 por ciento de las carreteras -700 kilómetros aproximadamente.

No obstante, Corado responsabiliza por la situación de las carreteras, en buena medida, al gobierno de Colom. “Nosotros encontramos en graves condiciones en todo lo que es el bacheado del país y la rehabilitación de carreteras estaba a medias; nosotros hemos dado mantenimiento y nos hemos enfocado en eso”.

Joram Elías, presidente del Colegio de Ingenieros de Guatemala, mencionó sobre el mantenimiento de las carreteras, que sí se realizan los trabajos, pero muchos no se concluyen porque el CIV no le paga a las empresas que ejecutan las obras.

El entrevistado dijo que en muchas ocasiones esto sucede porque las entidades encargadas no cumplen con el acuerdo gubernativo que hace posible realizar los pagos.

“No se les paga, y al final, no se terminan los trabajos, ahora que se quieren rehabilitar las carreteras, pero están mal porque se descontinuaron y son un montón de proyectos”, indicó.

CORRUPCIÓN Y MALA CALIDAD

Tabla 2 300x174 Inversión de Q24 mil millones en las carreteras tiene resultados cuestionables nacionales Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (ASIES), considera que el trabajo que realiza el CIV es vital, debido a que las carreteras son elementos estratégicos en el desarrollo del país.

Prado agregó que, dentro de las deficiencias se podría mencionar en la gestión de la red vial, la falta de rendición de cuentas, por lo que es necesario fortalecer el tema de la transparencia en las instituciones.

Carlos Martínez, analista independiente, opinó que el mantenimiento de carreteras es una obligación de todo gobierno.

“Es un trabajo de línea que debe realizar el Ministerio de Comunicaciones; el problema fundamental deriva en la asignación de los contratos, que es sesgada, porque resulta que ha habido una elevada corrupción”, explica.

“Los contratos para obras millonarias se le asignan a los empresarios que han ayudado a financiar la campaña de gobiernos y, en segundo lugar, a quienes se prestan a pagar comisiones ilegales a los funcionarios”, agregó.

Sobre la calidad de las obras, el analista afirmó que no es la adecuada, ya que no cumplen con los estándares requeridos a nivel internacional, y eso se explica porque los empresarios deben reducir costos de las obras para pagar campañas o comisiones.

“Además, en muchas ocasiones no son especializados para ese trabajo, y como los trabajos se asignan bajo procedimientos no transparentes, no legítimos, entonces el constructor hace una obra de mala calidad para tener ganancia y porque ha pagado una comisión por ese trabajo”, mencionó.

Martínez recalcó que el Ministerio actúa con poca seriedad porque asigna obras sin contar con los recursos y solo por cumplir “con procedimientos de amistad, eso está muy mal, y por eso se ven obras de muy mala calidad”.

Asimismo, agregó que se genera una deuda ilegal, porque algunos de esos trabajos son “solo de papel” y que “el gobierno trabaja solo en los lugares en donde se mira, o donde hay más gente pudiente”.

“Nosotros encontramos en graves condiciones en todo lo que es el bacheado del país y la rehabilitación de carreteras estaba a medias, nosotros hemos dado mantenimiento y nos hemos enfocado en eso”.
Víctor Corado Ministro Micivi

En Cifras

Q4, 889, 966,623 es el presupuesto asignado al Micivi, para 2015.

Q1,251, 613,495.88 es la cantidad pagada al momento, destinada para el Desarrollo de la Infraestructura Vial.

500 kilómetros se habría incrementado en la infraestructura de la red vial de 2012 a la fecha.

“Aquí pusieron el rótulo de que hubo mantenimiento –en la carretera-, pero es una vergüenza para el pueblo, se están aprovechando para engañar a la gente con corrupción, al decir que hubo mantenimiento y bacheo, hay que ver las carreteras que están en la ruta en mal estado, empezando desde Cobán hasta Chisec”.
Oscar Baxol

Información para no ser encontrada

El portal de Guatecompras no cuenta con herramientas suficientes que permitan la consolidación de información para conocer pormenores sobre la contratación de empresas que realizan las obras de infraestructura.

Uno de los principales obstáculos es que el volumen de la información y la dispersión de datos, se trata de una gran cantidad de contrataciones de obras de infraestructura, desde 2008, y no todos los procesos fueron registrados oportunamente.

Además, no se puede conocer con detalle los criterios de las empresas precalificadas, es decir, las que gozan de la aprobación del Gobierno para que se les adjudiquen los contratos.

“Además, en muchas ocasiones no son especializados para ese trabajo, y como los trabajos se asignan bajo procedimientos no transparentes, no legítimos, entonces el constructor hace una obra de mala calidad para tener ganancia y porque ha pagado una comisión por ese trabajo”
Carlos Martínez

ASIES

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