Siglo 21 Sección: Nacional Pagina: 04

 

SE avanza en logística con austeridad en presupuesto

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará a elecciones en un plazo de 83 días. Será entonces cuando los partidos políticos iniciarán sus campañas electorales y la inscripción de candidatos.

TSE avanza en logística con austeridad en presupuesto

El TSE planifica la reparación de mobiliario utilizado en elecciones pasadas para ahorrar presupuesto. Foto archivo/s21

Sin embargo, el máximo órgano electoral aún no ha recibido los Q500 millones de presupuesto para desarrollar el proceso y organiza sus actividades con austeridad en el gasto.

A decir del magistrado del TSE, Jorge Mario Valenzuela, solicitaron en diciembre “a todas las dependencias, una proyección del presupuesto, mismo que recortamos y se emitieron órdenes de contener la mayor cantidad posible”.

Explicó que tienen menos recursos que los asignados para las elecciones de 2011, cuando el TSE requirió de Q505 millones para realizar los comicios generales. Hace dos semanas el máximo tribunal solicitó al Congreso una ampliación de Q190 millones para desarrollar esta contienda de similar condiciones que la anterior.

Valenzuela detalló que se cuenta con un presupuesto de Q669 millones que se distribuirán en Q500 millones (Q5 millones menos, pese a que en esta oportunidad hay cuatro municipios nuevos) para la realización de las elecciones y Q169 millones para gastos administrativos.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos, en su artículo 122, faculta al TSE para que “si transcurrido el plazo y el Tribunal no contara con fondos, deberá tomar las medidas de emergencia necesarias para que el proceso electoral se lleve a cabo, tales como contratar préstamos con los bancos del sistema con garantía de futuras asignaciones…”.

“Hasta el momento, no se contempla recurrir a esos extremos; ni siquiera tenemos lo asignado que fue aprobado”, aseguró Valenzuela.

Nuevas circunscripciones
El TSE debe tomar en cuenta los cuatro nuevos municipios creados el año pasado, en los que existen no menos de 31 mil 743 ciudadanos empadronados, según registros del departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (Dicep).

Según Gloria López, directora electoral, el padrón fue depurado de oficio y las localidades se diferenciaron. “Tendrá toda la logística de definir juntas receptoras y centros de votación, pero será dos meses antes de las elecciones, cuando se cierre el padrón y podamos definir el total de ciudadanos”, argumentó.

Sobre los procedimientos, el magistrado Valenzuela señaló que desarrollan el proceso con base en las fechas estipuladas y que trabajan para adelantar los procedimientos. “Ya tenemos preparados los manuales para las juntas electorales, solo faltan las impresiones. El personal está siendo capacitado; estamos a la espera de dar el banderazo”, añadió.

En cuanto a las papeletas que le serán entregadas a los votantes, López comentó que trabajan con la base estimada de padrón electoral de 8.2 millones de electores, por lo que consideran la impresión de 49 millones de papeletas para las cinco selecciones que realizarán los guatemaltecos en septiembre.

Sobre el mobiliario
La directora electoral expuso que ya realizaron un inventario del mobiliario con el que cuentan y encontraron la necesidad de realizar alguna adquisición. López detalló que lo clasificaron como bueno, regular y malo, por lo que ya contemplan la reparación de mesas que están deterioradas. Mientras que por adquirir tienen en lista sillas, atriles y mesas, aunque aún no contabilizan la cantidad por comprar.

“Se van a reparar porque en algunos casos solo se necesita pintura y queremos que lo que se adquiera sea poco para evitar más gastos”, manifestó la directora electoral.

El TSE, además, requerirá de 100 mil ciudadanos para que formen parte de las 20 mil juntas receptoras de votos, que estiman serán necesarias para los comicios. Según la Ley Electoral, las juntas deben ser integradas al menos 15 días antes de las elecciones.
La directora informó que planean colocar 2 mil 600 centros de votación en el país, a través de 812 circunscripciones municipales.

Deben aprovechar su legislación
El analista político Hugo Novales explicó que el TSE cuenta con una legislación capaz de controlar a los partidos para que acaten el debido procedimiento. Mencionó que prueba de las capacidades son las sanciones impuestas que permitieron el cese de la propaganda, que se convirtió en proselitismo, que es permitido. “A diferencia de las anteriores magistraturas, la actual si actuó con las herramientas que tiene”, consideró.

Novales insinuó que un avance de utilidad para el proceso electoral es la creación de la Fiscalía contra Delitos Electorales, que permitirá facilitar que las normas puedan ser utilizadas principalmente en denuncias sobre financiamiento anómalo que podrían recibir las agrupaciones.

El experto consideró que el proceso este año es más caro que los anteriores. “Un presupuesto menor es delicado. Por un lado está el aumento del número de empadronados, que es natural y puede significar más costos, la creación de municipios nuevos también requiere más recursos”, añadió.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “Ya tenemos los manuales para las juntas electorales, solo faltan las impresiones; el personal se está capacitando”.— Gloria López, Directora electoral del TSE

  • “A todas las dependencias se les pidió una proyección del presupuesto, mismo que tuvimos que recortar”.— Jorge Mario Valenzuela, Magistrado del TSE

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018