El Periódico Sección: País Página: 08

 

A 18 días de las elecciones se ha impreso el 15 por ciento de papeletas

Boletas en las que participen candidatos con recursos pendientes se dejarán para el final.

 

ALEX CRUZ > EL PERIÓDICOLa empresa Productive Business Solutions fue visitada ayer por el Auditor Electoral para supervisar la impresión de papeletas.

La empresa Productive Business Solutions (PBS), a la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adjudicó la impresión de los 45 millones 341 mil 238 de papeletas electorales, por un total de por Q17.9 millones, produjo hasta ayer el 15 por ciento de las mismas.

 PBS comenzó a trabajar la semana pasada con la impresión de las boletas de candidatos a diputados distritales, y hasta ayer a mediodía logró completar 15 distritos, explicó el auditor electoral Sergio Chinchilla, quien acudió para revisar el trabajo realizado.

Chinchilla aseguró que la empresa tiene capacidad para producir un millón y medio de papeletas diarias, y se estima que se impriman las de candidatos a Presidente y Vicepresidente en los próximos días.

Problemas jurídicos

Los distritos en los que todavía hay aspirantes pendientes de que se resuelvan recursos sobre su inscripción, se dejarán para el final, dijo el auditor. “Hay cinco departamentos en los que se deben definir algunos asuntos jurídicos. Tres de ellos son Huehuetenango, San Marcos y Quiché”, resaltó.

Según el analista José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), “esta es una situación muy distinta a la que vimos en el proceso electoral pasado. Hay más candidatos con recursos en su contra y no ha terminado de dilucidarse si los inscribirán o no”. “Es necesario que el sistema de justicia resuelva pronto estos casos, para que el TSE pueda imprimir las boletas lo más rápido posible”, recordó.

En cuanto a la fecha en la que finalizará la impresión, el magistrado del TSE Julio Solórzano señaló la semana pasada que en anteriores procesos electorales las papeletas continuaron imprimiéndose hasta dos días antes de la fecha de los comicios.

Seguridad

El inspector general Óscar Sagastume indicó que el objetivo es que se realice el trabajo “con los estándares de calidad y las medidas de seguridad establecidas en la contratación”.

Para ello, el Tribunal se coordinó con el Ministerio de Gobernación para tener seguridad perimetral, y cuenta con apoyo logístico del Ministerio de la Defensa, agregó Sagastume.

“Hay tres dependencias del TSE viendo que la manipulación de papeletas sea lo mejor posible. Hay gente de Auditoría Electoral, de la Inspección General y de la Dirección Electoral”, completó Chinchilla.

Solicitan cancelación

Representantes de partidos políticos que visitaron ayer la imprenta, coincidieron al señalar que el TSE debe cancelar a Libertad Democrática Renovada (Lider). Esto, luego de que la organización continuara realizando campaña electoral y de que el partido Corazón Nueva Nación (CNN) publicara vallas apoyándola. Respecto a esto último, el auditor electoral recordó que la Ley  indica que “cada partido debe ser independiente”. “Me imagino que el TSE tomará alguna medida al respecto”, concluyó.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018