Siglo21 Sección: Nacional Página: 04

Ministros abandonan a un Pérez acorralado

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, y la titular de Educación, Cynthia del Águila, así como el comisionado presidencial para la Competitividad y la Inversión, Juan Carlos Paiz, presentaron cartas de renuncia al presidente Otto Pérez Molina, luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaran su implicación en la red de defraudación conocida como La Línea.

 

Ministros abandonan a un Pérez acorralado

Paiz, (Comisionado); De la Torre, (Economía); y Del Águila, (Educación), aducen decepción por crisis que atraviesa Pérez.

Estos eran los dos últimos ministros que quedaban del gabinete que asumió junto con Pérez desde que inició su mandato el 14 de enero de 2012; a ellos se agregó Paiz, funcionarios que se sumaron al Gobierno provenientes de actividades del sector privado.

Horas después se supo que con De la Torre también dimitieron los tres viceministros de Economía, Claudia del Águila, María Luisa Flores y Sigfrido Lee.

Los ministros y el comisionado explicaron que después de que salió a luz el escándalo de defraudación en las aduanas, los tres se reunieron con Pérez con el propósito de retirarse del Gobierno, pero este anunció que tomaría las medidas necesarias.

“El presidente ofreció que iba a tomar cartas en el asunto, las cuales fueron tomadas; el 8 de mayo ocurrió la renuncia de la señora vicepresidente (Roxana Baldetti) y por eso continuamos en el puesto porque pensamos que se estaban tomando las medidas correctivas”, aseveró De la Torre.

Sin embargo, señaló que ante lo revelado el viernes pasado, se sienten “decepcionados”.

Del Águila refirió que se sienten “traicionados y decepcionados” por lo sucedido, y enfatizaron el interés por dejar claro que su trabajo ha sido honesto y transparente, por el cual se sienten satisfechos. Añadió que están “total y completamente dispuestos a cualquier investigación”.

De la Torre agregó que las renuncias fueron producto de una decisión personal y sin presiones.

Paiz señaló que fue difícil, pero justificada por los señalamientos a la estructura y directamente contra el presidente.

Al final de la tarde hubo rumores sobre el retiro de la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, pero en su cuenta de Facebook la funcionaria lo desmintió.

DISTANCIAMIENTO
El abogado constitucionalista Gabriel Orellana interpretó estas renuncias como un distanciamiento del sector privado con el mandatario. “Un poco tarde a mi entender, pero no quieren que cualquier consecuencia futura pueda vincularlos”, explicó.

Añadió que con esto se evidencia que “el presidente se queda solo; prácticamente sin más respaldo eventualmente que el del Ejército. Tiene en su contra a los sectores universitarios y a la sociedad civil”.

A criterio del analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) José Carlos Sanabria, estas renuncias demuestran el debilitamiento del Gobierno. “Indudablemente, posterior a que el sector empresarial solicitó la renuncia, los cuadros que estaban más cercanos al sector empresarial en el Gobierno tenían que ceder consecuentemente y ya no participar en un gobierno que estaba perdiendo lo poco que le quedaba de legitimidad y representatividad”.

El director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Édgar Gutiérrez, consideró que las renuncias eran inevitables y que incluso pudieron haberse dado el viernes pasado, cuando el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió la renuncia del gobernante.

LAS POSIBILIDADES
“Es posible que vengan otras, quizá con menos perfil empresarial, pero que puedan ser afines al sector en otros ministerios”, agregó.

Para la investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) María del Carmen Aceña, esta renuncia fue lo correcto, ya que es una vergüenza y no se puede ser parte de un equipo cuyo líder está involucrado en este tipo de delitos.

Aceña señaló que todavía le quedan algunos ministros claves que le han acompañado como el de Finanzas, Dorval Carías, y el canciller, Carlos Morales.

Hacia elecciones
Insisten en el voto

La investigadora del CIEN, María del Carmen Aceña, aseveró que ve necesario que el país tenga una etapa de transición, la cual se hará con las elecciones.
Enfatizó en la necesidad de depurar al Congreso.”Yo creo que estamos viendo una punta del iceberg, pero allí hay un montón de gente que ha sido parte de este sistema político corrupto, el cual se tiene que depurar”, puntualizó.
El director Ejecutivo de la Cámara de Industria (CIG), Javier Zepeda, el país atraviesa un momento de transición para nada agradable y bastante complejo, “pero al final del día también hay que concentrarse en las elecciones para que estas sigan su curso y elegir al nuevo gobierno”, explicó. El fin es continuar el trabajo de contrarrestar la corrupción, el contrabando, crimen organizado y otros males que aqueja al país, señaló.

Rumores sobre renuncia
Insistencia en salida de Pérez

Por diversos medios, principalmente por las redes sociales, circularon ayer insistentes rumores respecto a una supuesta renuncia que Otto Pérez anunciaría de un momento a otro; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, este extremo no se confirmó.
El analista de Ipnusac, Édgar Gutiérrez, calificó como jugarretas de la historia, el hecho de que hoy a Pérez Molina tantos sectores le exijan su renuncia, y que él, en su momento se lo demandara a Álvaro Colom por el caso Rosemberg.
“Esta vez que ha sido señalado, ha permanecido cuatro meses en el poder, cuando la ciudadanía exige que salga”, aseveró.
Según Gabriel Orellana afirmó que “el presidente no tiene en este momento la capacidad mental y ni tiene la entereza para reconocer que esta prácticamente abandonado y creo que va a anteponer su ego al bien de Guatemala”.

21 ministros se han marchado
Desde el 16 de abril pasado, el gobierno de Otto Pérez Molina fue desmoronándose poco a poco. En 42 meses de gestión suman 21 ministros que se han ido, incluidos el de Economía y Educación que dimitieron ayer, los únicos que quedaban desde que inició su mandato en 2012.

Economía
“Por dignidad”, Sergio de la Torre presentó su renuncia al gabinete ayer, luego de conocer la investigación que involucra al mandatario de la nación.

Educación
Cynthia Del Aguila, renunció ayer porque no quiere, dijo, pertenecer a un Gobierno que está afrontando señalamientos.

Energía y Minas
El 15 de mayo se conoció la renuncia de Érick Archila Dehesa. El cargo fue asumido por Edwin Rodas, quien seis días después fue retirado del cargo por Pérez Molina. Rodas fue capturado el 9 de julio, acusado de asociación ilícita, falsedad ideológica y tráfico de influencias.

Gobernación
Aduciendo reestructuración, Pérez pidió el cargo a Mauricio López el 21 de mayo.

Ambiente y Recursos Naturales
El mismo 21 de mayo, Pérez Molina, pidió la renuncia a Michelle Martínez por señalamientos durante su gestión. Martínez fue sucesora de Roxana Sobenes quien fue removida del cargo el 14 de enero de 2014.

Trabajo y Previsión Social
Carlos Contreras dejó el cargo el 4 de junio para asumir el de presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, tras conocerse el caso “Pisa”.

Otros cambios
Relaciones Exteriores
El 14 de enero de 2013 Pérez Molina cambió a Harold Caballeros por Fernando Rafael Carrera quien también dejó el cargo el 8 de septiembre de 2014.

Salud Pública y Asistencia Social
Francisco Arredondo dejó el cargo el 10 de abril de 2012 y asumió Jorge Villavicencio quien fue despedido del cargo el 23 de septiembre de 2014, por anomalías en la red hospitalaria del país. El de Arredondo fue el primer cambio en el Gabinete de Pérez.

Finanzas Públicas
El 16 de octubre de 2013, renuncia el ministro Pavel Centeno, aparentemente por problemas de salud, asume el cargo María Castro quien renunció el 5 de junio de 2014, ocho meses después.

Agricultura, Ganadería y Alimentación
Rafael Medina renunció al cargo de Ministro el 8 de enero de 2013 y llegó como su sucesor, Elmer López, quien dejó el cargo el 2 de febrero de 2015.

Cultura y Deportes
El 18 de septiembre Carlos Batsín dimitió, sin especificar los motivos.

Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
En septiembre de 2014, Alejandro Sinibaldi, dejó de ser el titular del CIV para participar como presidenciable del Partido Patriota en los comicios 2015. Su plan se frustró.

Desarrollo Social
Luz Lainfiesta fue removida del cargo en junio de 2013 y hasta el momento ha ocupado el cargo Leonel Rodríguez.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “Hemos presentado la carta de renuncia; creemos que ya no es posible continuar siendo parte del gabinete. Nos sentimos traicionados y decepcionados por cómo han sucedido los hechos”.— Cynthia del Águila, Ministra de Educación

  • “El presidente se queda solo prácticamente sin más respaldo eventualmente que el del Ejército. Tiene en su contra a los sectores universitarios, a la sociedad civil”.— Gabriel Orellana, Abogado constitucionalista

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018