Siglo 21  Sección: Nacional Página: 03

 

Ven disfraz en compras por excepción de Guatecompras

 En dicho portal, del Ministerio de Finanzas (Minfin), aparecen todas las compras del Estado, por licitación, cotización o excepción. Respecto a las compras directas, el contralor Carlos Mencos envió un oficio a las entidades públicas, fechado el 27 de febrero, en el cual solicita que no se abuse de esta figura establecida en la Ley de Contrataciones del Estado.

En el oficio se resalta que, como las compras por excepción obedecen a “alguna razón extraordinaria”, por la cual no pudieron ser incluidas en la planificación anual de la institución “y que por razón de emergencia no puede esperar que se desarrollen procedimientos normales de adquisición”.

También se hace un llamado a las entidades para que “se evite la práctica de fraccionamiento, pues esta evidencia en muchos casos altera los procedimientos”.

EL CAMBIO
En una versión anterior del portal, la página web permitía a los usuarios encontrar estos concursos publicados de manera sencilla al escribir en el buscador la palabra “excepción”, pero esta modalidad de búsqueda ya no es aceptada. Desde mediados de enero, dichos concursos son identificados con la frase “Procedimientos Regulados por los artículos 2, 5 y 44 Ley de Contrataciones del Estado”.

Renzo Rosal, politólogo, opina que este tipo de cambios buscan encubrir, manipular y disuadir a quienes fiscalizan, de indagar en procesos y contrataciones de bienes y servicios “no justificables”, tal como sucedió con la adjudicación de ocho contratos para el pago de asesorías en diferentes departamentos de la Dirección General de Migración (vea: Portal y misiva).

Dos de las asesorías adjudicadas van dirigidas a la Dirección de Comunicación Social de esa dependencia, con un monto de Q120 mil cada una. “Este tipo de cambios sirven para encubrir aéreas sensibles”, sentenció Rosal. Este cambio en el portal favorece los contratos antojadizos que podrían poner dichos fondos al servicio de intereses electorales, dijo.

Hugo Maul Figueroa, excomisionado por la Transparencia en la administración de Óscar Berger, dijo que la página debe ser accesible y teme que el cambio dificulte los procesos de investigación, ya que las compras por excepción de por sí complican debido a su opacidad.

La jefa de la Dirección de Normas y Contrataciones del Estado del Minfin, Ana Gabriela Cruz, explicó que el cambio en la modalidad se hizo con la finalidad de mostrar de manera específica los procedimientos regulados en estos artículos, ya que el concepto “casos de excepción” se ha desvirtuado de tal manera que la percepción de estos era que se utiliza para evadir procesos de cotización o licitación.

“Se consideró necesario dicho cambio ya que cada caso de excepción tiene su fundamento y procedimiento específico de acuerdo a los subnumerales del artículo 44 así como los artículos 2 y 5 de la Ley de Contrataciones”, indicó a Siglo.21.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018