Fecha:  21/Junio/2014   Periódico: Siglo XXI   Sección: Pulso Económico  Pagina: 8

Luego de la visita del mes pasado, la calificadora Fitch Ratings anunció ayer que bajó la nota de riesgo-país para Guatemala de BB+ a BB, con perspectiva estable. La calificación BB indica que el país se encuentra en el nivel de probabilidad de cumplir con sus obligaciones, aunque con cierta incertidumbre.

Según un comunicado del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP), la calificadora de riesgo sustenta la nota en que a la fecha no observa un progreso suficiente para apuntalar la consecución de mayores tasas de crecimiento económico, aumentar los ingresos fiscales y fortalecer la capacidad de recaudación tributaria, lo cual limita la atención de necesidades sociales y de inversión productiva en el país.

En el comunicado oficial, el MFP señaló que respeta la opinión de Fitch, pero no la comparte, ya que el promedio en la tasa de crecimiento interanual de la actividad económica, en los últimos tres años, es de 3.6% y, para 2014, se prevé una tasa de entre 3.3% y 3.9%.

“La política fiscal continúa siendo gestionada de manera prudente, tal como lo evidencia el continuado proceso de consolidación de las cuentas fiscales, que muestran una disminución del déficit fiscal desde un 3.3% en 2010 a un 2.1% en 2013”, indicó.

Agregó que “el crédito bancario al sector privado respecto del Producto Interno Bruto ha aumentado desde un 20% en 2002 a un 28% en 2010, y a un 33% en 2013, lo cual, aunado a la implementación de una política de aprovechamiento de las alianzas público-privadas, daría sustento para mantener crecimientos cercanos al rango indicado”.

Aleja inversión
Carlos Martínez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, afirmó que esto representa un descenso en la imagen externa del país.

“Lo ideal para un país es que avance en mejorar su nivel de calificación y no deteriorarse. En el plano económico inmediato no es tan visible, pero a nivel macro sí, porque toman prevalencia las inversiones de menor calidad y las inversiones más duraderas y de mayor calidad son cautelosas”, dijo.

La recaudación
El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales Carlos González opinó que la reducción es mínima y que se aleja de la estimación de alcanzar la calificación en grado de inversión, debido a aspectos sociales y pobre recaudación.

Alejandro Arévalo, diputado independiente, observó positivo que el país siga en el rango de BB, lo cual, según él, refleja el trabajo de la Mesa Técnica de Riesgo País en convencer a la calificadora. Aunque calificó de preocupante haber reducido de + a perspectiva estable.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018