EL FORO GUATEMALA

Ante el reciente proceso de Elecciones Generales 2019, realizado el domingo 16 de junio, las instituciones miembros del Foro Guatemala expresan

 A LA CIUDADANÍA GUATEMALTECA:

Nuestro reconocimiento por su participación acudiendo a las urnas a ejercer su derecho a elegir, respetando la expresión soberana del voto.

Somos conscientes de los varios hechos y elementos de información y desinformación que han perturbado la confianza ciudadana en la legitimidad y la transparencia de los comicios y, consecuentemente, somos igualmente conscientes de la necesidad de recuperar y mantener esa confianza ciudadana en el respeto escrupuloso a la expresión soberana del voto.

Por ello, consideramos fundamental el recurrir a las fuentes originarias, confiables, legalmente válidas y públicamente comprobables sobre los resultados electorales. Se le invita a la ciudadanía a guardar la calma y no dejarse influir por campañas mal intencionadas que buscan desinformar y generar inestabilidad.

La fuente legal y oficial de los resultados de la jornada electoral son las actas físicas que están resguardadas por los órganos temporales, sin sufrir ninguna vulneración. Esta es la única base de objetividad y legitimidad del voto ciudadano, públicamente comprobable. Los resultados que se contienen y divulgan en la plataforma digital del TSE son preliminares, no constituyen resultados legales ni oficiales y dicha plataforma es únicamente una herramienta comunicacional.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos, normativa de rango constitucional, es la que establece los mecanismos y procedimientos propios del proceso electoral, así como los únicos medios de impugnación válidos en dicho proceso.

La investigación que lleva a cabo el Ministerio Público se circunscribe a la determinación de si existen o no hechos que puedan ser constitutivos de delitos electorales o de corrupción, sin que la misma tenga incidencia en los resultados electorales.

Se hace un llamado a todos los actores políticos e institucionales para que actúen en el marco democrático y de Estado de Derecho, preservando la legalidad y legitimidad del proceso electoral.

 A LOS INTEGRANTES DE LAS JUNTAS ELECTORALES DEPARTAMENTALES, MUNICIPALES Y LAS JUNTAS RECEPTORAS DE VOTOS:

Se valora y reconoce el trabajo cívico y democrático que desarrollaron los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, Juntas Electorales Municipales y Juntas Electorales Departamentales quienes con su labor recibieron y resguardaron el voto, su secretividad y son garantes de la pureza y legitimidad de la jornada electoral.

Se les llama a continuar con el mismo fervor y civismo sus labores para la segunda vuelta electoral, haciendo ver al Tribunal Supremo Electoral sus recomendaciones y requerimientos para evitar cualquier inconveniente para ese día.

 A LOS MAGISTRADOS TITULARES DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL:

Les instamos a que se avance y se hagan públicos los resultados finales y oficiales de la jornada electoral, adjudicando los cargos conforme el sistema de escrutinios e integración de resultados contemplado en la ley constitucional de la materia.

Que para llevar a cabo las acciones finales del proceso electoral y, especialmente para la planificación y desarrollo de la segunda vuelta electoral, se fortalezca en forma activa y proactiva la participación de los Magistrados Titulares y Suplentes de dicho tribunal, sin que por ello se afecten las responsabilidades que legalmente corresponden a los Magistrados Titulares y el Pleno del mismo, como máxima autoridad en el país en la materia.

Se reconoce el esfuerzo en materia de transparencia y publicidad para el proceso de elecciones llevado a cabo y se advierte que, de cara a la segunda vuelta electoral, es necesario realizar una revisión profunda del proceso de digitación y presentación de resultados preliminares, para evitar de esa manera cualquier futuro inconveniente.

Guatemala, 29 de junio de 2019.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018